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Balance 2017: La Oficina Regional del Indecopi en Chimbote desarrolló una intensa labor para solucionar reclamos de consumo a los ciudadanos y les brindó orientación y capacitación sobre sus derechos como consumidores

2018/02/08
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La Oficina regional del Indecopi (ORI) en Chimbote, durante el 2017 ofreció a los consumidores de esta parte del país una solución más rápida y eficaz a sus reclamos de consumo, gracias a las mejoras realizadas al Código de Protección y Defensa del Consumidor a través del Decreto Legislativo N° 1308.

 

De los 1 815 reclamos presentados ante el Servicio de Atención al Ciudadano, todos fueron concluidos, con una tasa de conciliación de 85%. La atención de reclamos fue significativamente mayor al año 2016  en que llegaron a 1 778 reclamos atendidos.

 

Cabe resaltar que los reclamos se tramitaron en un promedio menor a los 7 días hábiles. Los rubros económicos más reclamados fueron: servicios bancarios y financieros (45%), venta de aparatos de telecomunicación (11.15%), servicios educativos (4.71%), transporte terrestre (4%).

 

De otro lado, el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos (OPRS) resolvió 510 denuncias, mientras que la Comisión de la Oficina Regional de La Libertad (con competencia para resolver las controversias de consumo de los pobladores de Chimbote) resolvió 163 denuncias, con el apoyo de los funcionarios de la ORI Chimbote.

 

Para el presente año se seguirán fortaleciendo las acciones de fiscalización en los servicios y productos básicos que incluye la canasta familiar, se promoverá la solución de controversias mediante la conciliación e impulsará los registros de marcas colectivas para el fortalecimiento de la economía regional.

 

Intensa fiscalización y orientación

Asimismo, la Oficina Regional del Indecopi (ORI) en Chimbote desarrolló una intensa labor de fiscalización de los diferentes sectores económicos así como de orientación a los consumidores durante el año 2017, con el fin de fortalecer la defensa de sus derechos. Es así que durante el año pasado realizó en total 285 fiscalizaciones, mientras que en el 2016 realizó 39.

 

De la cifra total mencionada, 184 estuvieron relacionadas a servicios educativos privados (de los niveles básico y superior), siendo las más relevantes las realizadas a maestrías no autorizadas. Asimismo, se supervisó el servicio de transporte terrestre interprovincial, en lo que respecta a exhibición de listas de precios, Libro de Reclamaciones e idoneidad del servicio ofertado.

 

Hay que destacar la labor realizada por la La ORI Chimbote durante la emergencia que produjo el fenómeno climatológico El Niño Costero. En esa época se realizaron 101 acciones de fiscalización en diversos rubros del mercado chimbotano, siendo las más importantes aquellas relacionadas al cumplimiento del deber de idoneidad en mercados de abasto, servicios bancarios y financieros y transporte terrestre de pasajeros (urbano e interurbano). Ello con el fin de prevenir e identificar a tiempo cualquier afectación a los derechos de los consumidores.

 

En esa tarea de prevención, el personal de la sede regional se reunió con diversos proveedores de servicios bancarios, telefonía y de servicios educativos para sensibilizarlos en la tarea de atención de los reclamos de los consumidores, así como también para que les brinden información y orientación durante el tiempo que dure la emergencia.

 

Asimismo, la ORI Chimbote promovió, durante el 2017, el fortalecimiento del conocimiento de los consumidores sobre sus derechos, a través de asesorías, orientación y charlas gratuitas. Es así que brindó en total de 16 862 asesoría gratuitas, charlas y capacitaciones brindadas en beneficio de la ciudadanía.

 

De dicha cantidad, 15 277 asesorías se ofrecieron a través del Servicio de Atención al Ciudadano, 671 a través de módulos itinerantes de la campaña ‘Indecopi a tu Alcance’ y adicionalmente, 964 personas fueron beneficiadas con charlas sobre protección al consumidor dadas en diversas entidades chimbotanas.

 

La ORI Chimbote brinda servicios desde el 15 de marzo de 2011. Por ahora sus funciones son de difusión, prevención y fiscalización en todas las Comisiones y Direcciones del INDECOPI, servicios al consumidor y atención de reclamos, tramitación de procedimientos de protección al consumidor de la Comisión adscrita a la Oficina Regional del INDECOPI de La Libertad, y; desde el año 2013, cuenta con un Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimo.

 

Propiedad Intelectual

La ORI Chimbote emprendió durante el 2017 una intensa labor de promoción del registro de marcas, como un beneficio para que los emprendedores puedan comercializar sus productos y servicios de manera más competitiva. De este modo, se presentaron 107 solicitudes de registros durante el año que pasó.

 

En colaboración con la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas, la oficina de Chimbote también coordinó la ejecución de capacitaciones a funcionarios municipales de 14 provincias en la Región, con el fin de que no impongan barreras burocráticas que frenen el desarrollo económico.

  

Chimbote, 08 de febrero 2018

Glosario

Deber de idoneidad 

Se entiende por idoneidad la correspondencia entre lo que un consumidor espera y lo que efectivamente recibe, en función a lo que se le hubiera ofrecido, la publicidad e información transmitida, las condiciones y circunstancias de la transacción, las características y naturaleza del producto o servicio, el precio, entre otros factores, atendiendo a las circunstancias del caso.