Atrás

Balance 2018: El Indecopi se fortaleció como entidad pública al servicio de los ciudadanos y busca estar a la vanguardia de las entidades del Estado

2019/02/07
Imagen Principal
  • Fue la primera institución pública en implementar el Teletrabajo y promovió la igualdad de género entre sus colaboradores.

 

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) fortaleció su presencia institucional durante el 2018, como una entidad empática con la ciudadanía y buscó estar a la vanguardia de las entidades del Estado.

 

Por ejemplo, fue la primera institución en implementar el Teletrabajo, mediante un proyecto piloto en el que participan 20 colaboradores de tres órganos resolutivos, quienes realizan un eficiente desempeño laboral sin ausentarse mucho tiempo de sus casas.

 

Asimismo, implementó políticas y buenas prácticas sobre equidad de género y la igualdad social entre los trabajadores, logrando el segundo lugar en el Ranking PAR PERÚ 2018 de igualdad en las organizaciones, desarrollado por la empresa Aequales. Fue la primera institución pública en suscribir el ‘Pacto Somos Pares’ que promueve dicha empresa.

 

También fue finalista del Premio ABE a la responsabilidad social laboral 2018, en la categoría Promoción de Voluntariado de los Trabajadores con el plan ‘Indecopi Solidario 2017 – 2018’.

 

Por otro lado, la institución logró renovar certificados internacionales del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001 y del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001. Dichos documentos garantizan, que la información que genera la institución durante los trámites que realiza la ciudadanía, esté debidamente protegida; y garantiza que los servicios que ofrece cumple los estándares de calidad internacional, respectivamente.

 

El Indecopi también implementó un Plan de Ecoficiencia que le permitió ahorrar energía eléctrica, agua potable y papel. Ello le valió que el Ministerio del Ambiente (Minam) lo reconozca dentro del programa ‘Instituciones Públicas Ecoeficientes Modelo’, con mención en el componente institucionalidad y cultura de ecoeficiencia.

 

Acercamiento con la ciudadanía

La institución, en su política de acercamiento con los ciudadanos, lanzó los microprogramas educativos ‘Ya lo sabes’, que se difunde en alianza con el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú – IRTP. Con contenidos digitales dinámicos y amigables, los microprogramas brindan información útil a la ciudadanía, orientándola y educándola respecto de sus principales derechos como consumidores, el respeto por la propiedad intelectual como herramienta generadora de desarrollo en el país, así como el valioso papel que juega la libre competencia en favor de los ciudadanos. En el 2018 se transmitieron 07 programas, los cuales se retransmitieron por Facebook y Twitter, alcanzando a 203 330 personas. El microprograma continúa difundiéndose en el 2019.

 

Asimismo, se orientó a 98 291 personas en el marco de la campaña ‘Indecopi a tu Alcance’, sobre los temas de su competencia. Además de llevar información útil a través de Facebook y Twitter, difundiendo 1 450 publicaciones y atendiendo 7 571 consultas. En el 2018, se alcanzó a 57 152 nuevos seguidores en ambas redes sociales. En lo que respecta a YouTube, logró que los 78 vídeos difundidos logren más de 162 mil reproducciones. Además, se difundieron 1 076 piezas gráficas sobre temas utilitarios para las personas y servicios que ofrece la institución.

 

Hay que destacar la difusión realizada a través de los medios de comunicación, con el objetivo de dar a conocer información de interés de los ciudadanos. Así, se difundieron 1 234 entrevistas a nivel nacional y se elaboraron 568 notas de prensa. En Radio Indecopi, que se transmite a través de la página web de la entidad, se produjeron 353 programas.

 

Otra forma de acercamiento con los ciudadanos, emprendido por el Indecopi durante el 2018 han sido la participación en eventos de gran afluencia de público. Por ejemplo, la entidad estuvo presente en la Feria Internacional del Libro de Lima donde instaló un stand y un tótem interactivo que llevó información útil a 2 840 personas. Además, ofreció charlas a cargo de expositores nacionales e internacionales sobre derecho de autor y un show de teatro para niños sobre la importancia de respetar el derecho de autor.

 

Hay que destacar también la participación de la institución en la XI edición de la Cumbre PYME, donde se orientó 144 emprendedores sobre temas de su interés. Asimismo, a través de la Feria de Inventos y Diseños Industriales – Expopatenta, se promovió el sistema de patentes a 4 034 asistentes. Se ofreció asesoría personalizada a 768 personas sobre diversos temas.

 

El Indecopi, asimismo, contribuye a la difusión de información especializada a través de su Centro de Información y Documentación (CID), donde 3 644 personas fueron atendidas con la consulta de 8 441 documentos, durante el 2018.

 

Cabe destacar que las personas con discapacidad visual, desde el año pasado, pueden acceder a textos, gracias a un programa especial que les lee los contenidos y describe las imágenes, además pueden acceder al Código de Protección y Defensa del Consumidor y la Guía de Derecho de Autor, en versión audiolibros.

 

En 2018, las plataformas virtuales del CID registraron 400 830 visitas a través de la Biblioteca Virtual, Repositorio Institucional, Revista del Indecopi, Biblioteca Virtual en intranet para el personal del Indecopi, Servicio de Alerta y Tienda Virtual, además de la biblioteca para personas con discapacidad visual. Destaca el Repositorio Institucional, dirigido al público en general, (http://repositorio.indecopi.gob.pe/) que cuenta con 2 780 documentos a texto completo sobre

defensa de la competencia (414), propiedad intelectual (144), protección al consumidor (75), recursos de información (2 096), Escuela Indecopi (43) y sobre resoluciones (8).

 

Ahorro para la economía de las familias

La institución midió el impacto de importantes decisiones de las áreas resolutivas en beneficio de la ciudadanía. Por ejemplo, cuando la Comisión de Defensa de la Libre Competencia desarticuló el cártel del papel higiénico, la Gerencia de Estudios Económicos (GEE) estimó que dicha decisión significó un ahorro nacional total, desde el 2015, de S/ 1 144,40 millones aproximadamente.

 

De igual manera, el Decreto Legislativo N° 1308, que incluyó la figura de la conclusión anticipada, se estima que los consumidores ahorraron alrededor de S/ 28,1 millones, mientras que los proveedores evitaron pérdidas reputacionales por el orden de los S/ 3,4 millones. La conclusión anticipada soluciona controversias entre proveedores y consumidores, vía conciliación, mediación, transacción, allanamiento u otra forma de acuerdo.

 

Presencia internacional

Durante el 2018, el Indecopi también logró destacada presencia internacional, afianzando su liderazgo en diversos escenarios internacionales. Por ejemplo, en representación del Perú, organizó y lideró la ‘Quinta Reunión Ordinaria Anual de la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS)’ de la Organización de Estados Americanos (OEA), al presidir la Red de Consumo Seguro y Salud para el año 2018-2019.

 

Además, en cooperación con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) iniciaron las coordinaciones para la formulación de la Política Nacional de Propiedad Intelectual cuyo lanzamiento está previsto para el primer semestre del 2019. En esta línea, durante las reuniones de las Asambleas de la OMPI se informó sobre el trabajo que se viene realizando en la formulación de dicha Política Nacional.

 

En este mismo foro se dio a conocer la contribución voluntaria del Perú, a través del Indecopi, del ‘Catálogo Virtual de Buenas Prácticas Internacionales sobre Competencia y Protección del Consumidor’, el cual fue entregado a la UNCTAD.

 

Además, se desarrollaron 30 actividades y reuniones con sede en Lima y provincias con organismos y entidades internacionales, en materia de competencia, protección al consumidor, barreras burocráticas, firmas digitales, sistema concursal, propiedad intelectual en los que el Indecopi fue la entidad coorganizadora junto con organismos internacionales, tales como la OMPI, OCDE, EUIPO, OEA, entre otros.

 

Se suscribieron 67 convenios de colaboración interinstitucional con entidades nacionales e internacionales considerados socios estratégicos, número superior en 81% con relación al número de convenios suscritos durante el año 2017.

 

En el 2018, el Indecopi también asumió la Vicepresidencia del Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual de la OMPI. Asimismo, la UNCTAD confirmó que para el año 2020 realizará al Indecopi, en representación de Perú, el examen entre homólogos del derecho y protección del consumidor.

 

Asimismo, se logró que la OCDE y el BID sometan al Perú a un examen inter pares del Derecho y Política de Competencia, importante herramienta de ayuda al fortalecimiento de las instituciones de competencia y la mejora del desempeño económico.

 

Lima, 07 de febrero de 2019