Atrás

Balance 2018: La Escuela Nacional del Indecopi contribuye al fortalecimiento de los conocimientos de jóvenes profesionales en las materias de su competencia

2019/02/05
Imagen Principal
  • Durante el año pasado dictó un total de 221 cursos y capacitaciones que llegaron a un total de 8 831 ciudadanos.

 

El Indecopi, con el fin de fortalecer los conocimientos y capacitación de los profesionales y la ciudadanía en general en temas relacionados a sus competencias, durante el año 2018 dictó gratuitamente 221 cursos y capacitaciones a través de su Escuela Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (ECP), beneficiando a 8 831 ciudadanos.

 

De las actividades de formación realizadas, la ECP considera que 16 de ellas contribuyeron con la empleabilidad de los jóvenes, pues estuvieron dirigidas exclusivamente a profesionales jóvenes y a estudiantes de nivel superior, llegando a un total de 949. Así se dio cumplimiento al Decreto Supremo 027-2007-PCM, que establece que las entidades públicas deben promover planes y programas de capacitación para la juventud.

 

En lo referido a temas de Protección al Consumidor, la ECP del Indecopi realizó 66 actividades de formación, entre cursos y capacitaciones, beneficiando a 3 182 personas.

 

En el campo de la Propiedad Intelectual, que incluye las temáticas de Signos Distintivos, Derecho de Autor, Invenciones y Nuevas Tecnologías, se realizaron 55 actividades de formación, capacitando a 2 186 personas.

 

Respecto a temas de Eliminación de Barreras Burocráticas se realizaron 39 actividades de formación en beneficio de 1 356 personas. Asimismo, en el rubro de Competencia Desleal se realizaron 6 actividades de formación, llegando a un total de 558 personas.

 

Durante el 2018 también se realizaron 12 actividades de formación sobre temas de Libre Competencia, logrando capacitar a 561 personas.

 

En temas de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales no Arancelarias se realizaron 5 actividades de formación, beneficiando a 195 personas. También se llevaron a cabo 5 actividades de formación en temas de Procedimiento Concursal, con un total de 333 personas beneficiadas.

 

Extensión universitaria y convenios

La ECP también llevó a cabo el XX Curso de Extensión Universitaria en Políticas de Competencia y Propiedad Intelectual, que contó con la participación de 40 estudiantes y egresados universitarios de las carreras de Derecho y Economía de Lima y provincias, y 64 docentes especializados en materias de competencia del Indecopi.

 

Asimismo, cabe destacar que el Indecopi y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo conjuntamente el programa académico denominado ‘Escuela Indecopi–Compal’, que desarrolló un Programa de Formalización Especializada: Mecanismos Alternativos de Conflictos de Consumo, en el que participaron representantes de Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

 

Cabe indicar que la Escuela Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (ECP) es la unidad orgánica que tiene a su cargo el diseño y la organización de los programas de formación y capacitación, así como promover la edición y publicación de documentos de investigación, en las distintas materias temáticas de competencia del Indecopi.

 

Lima, 05 de febrero de 2019

 

 

 

 


Eventos

23 - NOV - 2018

El informe de lanzamiento y la Guía de Estudios de Mercado pueden encontrarse en los...