Atrás

Balance primer semestre 2018: El Indecopi logró que se eliminen más de 2 400 barreras burocráticas de manera voluntaria en diferentes sectores económicos y confirmó la ilegalidad de otras 75 con efectos generales

2018/08/07
Imagen Principal

Durante el primer semestre del presente año, el Indecopi, en su misión de identificar y eliminar barreras burocráticas que afectan el crecimiento económico del país, ha logrado eliminar barreras burocráticas ilegales y carentes de razonabilidad en diferentes sectores de la economía, a través de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB), la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas (SEL) y la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB).

En el caso de la CEB, primera instancia administrativa, por ejemplo, ha logrado que 24 entidades de la administración pública eliminen 1 442 barreras burocráticas de manera voluntaria, durante el primer semestre del presente año. La cifra representa un crecimiento de 1 772% con respecto a lo logrado en el mismo período del año pasado, cuando se eliminaron 77 barreras.

Estas barreras burocráticas eliminadas voluntariamente beneficiaron a los sectores manufactura, pensiones, salud, transporte, entre otros. Este logro es fruto de la labor de persuasión y prevención permanente. En esa línea se creó el ‘Comando Antibarreras’, equipo de investigación que incentiva la eliminación voluntaria de barreras burocráticas presuntamente ilegales o carentes de razonabilidad que afectan los sectores económicos más influyentes en el Producto Bruno Interno (PBI) del país, como son: extracción de minerales, petróleo, gas natural y servicios conexos, manufactura y sistema financiero de seguros y pensiones.

El ‘Comando Antibarreras’, durante la primera mitad del año, realizó 12 reuniones con diferentes gremios y cámaras empresariales para conocer las potenciales barreras que estarían afectando el desarrollo de las empresas. Así, luego de las coordinaciones necesarias, logró que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP elimine 91 barreras burocráticas presuntamente ilegales y el Banco de la Nación elimine otras 21 barreras.
 
También ha capacitado a 85 funcionarios públicos de diversas entidades del Estado, a 32 representantes de empresas privadas y a 25 estudiantes, para que conozcan también la labor emprendida en beneficio del crecimiento económico del país.

Cabe destacar que la CEB viene supervisando el cumplimiento de lo establecido en el Texto Único Ordenando de la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento (Ley N° 28976), por parte de las municipalidades distritales y provinciales del Departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao. Así, en marzo solicitó a 61 gobiernos locales de Lima Metropolitana y el Callao que se adecúen a las modificatorias establecidas en la referida norma.

Asimismo, viene supervisando el cumplimiento de las resoluciones con efectos generales. Al respecto, en este período ha realizado siete inspecciones inopinadas a diversas entidades del Estado y ha requerido a otras siete entidades públicas que informen cuáles han sido las medidas que han adoptado para dar cumplimiento de las mismas.  Las barreras eliminadas con efectos generales están relacionadas a habilitación urbana, anuncios, carné de sanidad y derecho de trámite entre otros.

Inaplicación de barreras con efectos generales
En cuanto a la labor de la SEL, segunda instancia administrativa, en este mismo período se logró resolver 188 procedimientos, que incluyen tanto pronunciamientos con inaplicación de barreras con efectos generales como a casos particulares.

Específicamente, la SEL ha confirmado la ilegalidad de 75 barreras burocráticas desde enero a junio del 2018, las cuales se han inaplicado con efectos generales y publicado en el Diario Oficial El Peruano, generándose un beneficio para los ciudadanos en los distintos rubros donde desempeñan sus actividades económicas. Los sectores involucrados en estas barreras se encuentran: Construcción y Habilitaciones Urbanas, Transporte Terrestre y Naviero, Construcción y Transporte Terrestre de Pasajeros.

Cabe destacar algunos pronunciamientos emitidos por la SEL por su alto impacto. Entre ellos, la declaración de ilegalidad de los cobros de S/ 2 700 y S/ 1 500 para la incorporación al Colegio de Abogados de Lima (CAL), en la modalidad individual y grupal, respectivamente, así como del cobro de US$ 2 000 para la incorporación de ingenieros extranjeros al Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) en la modalidad de colegiatura temporal, el cual dio origen a la imposición de una multa ascendente a S/ 23 987.00 (5.78 UIT).

Secretearía Técnica Regional
Mención aparte merece la labor desarrollada por la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB) del Indecopi, creada para impulsar la eliminación de barreras burocráticas que frenan el desarrollo económico en las regiones.

En ese sentido, en el primer semestre de este año las SRB logró que 10 gobiernos locales eliminen voluntariamente más de 1 020 barreras burocráticas que afectaban los sectores de Construcción, Infraestructura de Telecomunicaciones y Transporte.

Entre estas barreras eliminadas voluntariamente se encuentra un grupo de 711 barreras costeables, que al ser medidas por la Gerencia de Estudios Económicos del Indecopi se conoció que su eliminación generó un ahorro potencial estimado de S/ 2,38 millones a los agentes económicos.

La labor de capacitación a funcionarios públicos, por parte de la SRB, ha sido intensa en esta primera mitad del año. Así, 482 personas, entre ellos 52 colaboradores de las diferentes oficinas regionales del Indecopi, 80 ciudadanos y empresarios, así como 350 servidores públicos de 74 diferentes entidades, fueron capacitados sobre las normas de simplificación administrativa y la eliminación de barreras burocráticas.

Estas capacitaciones se han realizado de forma constante en las ciudades de Trujillo, Cajamarca, Iquitos, Huancayo, Piura, Sullana, Talara y Tumbes, logrando dictar 51 horas académicas a nivel nacional.

La SRB, desde el inicio del año hasta el 10 de mayo, tuvo competencia en la Oficina Regional del Indecopi en La Libertad, luego continuó sus funciones en la Comisión de la Oficina Regional de Piura, con jurisdicción en las regiones de Piura y Tumbes, donde en solo 14 días hábiles, logró que la Municipalidad Provincial de Paita elimine voluntariamente 50 barreras burocráticas ilegales que afectaban importantes sectores de la economía.

Una vez cumplido el periodo de funcionamiento de seis meses en Piura, la SRB será instalada en Arequipa; posteriormente en, Junín, Ica y Cusco. 

Otras labores 
Cabe precisar otras labores realizadas en esta competencia asignada al Indecopi. En marzo de este año, por ejemplo, se publicó el ‘Boletín sobre barreras burocráticas’ que contiene información de la labor realizada al segundo semestre del año 2017. El objetivo es que los agentes económicos, funcionarios públicos y los ciudadanos en general, tomen conocimiento de los principales pronunciamientos emitidos y de las acciones realizadas. El boletín puede ser conocido ingresando a este enlace: https://bit.ly/2FhkhJZ

Además, en abril del 2018 se publicó el Índice de Barreras Burocráticas de Acceso al Mercado impuestas a nivel local durante el año 2017. Con él se busca dar a conocer a los agentes económicos que participan en el mercado, las barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad que han sido identificadas y las entidades locales que las han impuesto. El índice puede ser conocido ingresando a: https://bit.ly/2wDeAXO

Lima, 08 de agosto de 2018

Glosario
Barrera burocrática:
Es todo requisito, obligación, prohibición, limitación o cobro que realiza el Estado a través de sus diferentes entidades (municipalidades, gobiernos regionales ministerios, entre otros) para la realización de algún tipo de actividad económica y/o trámite (autorizaciones, licencias, entre otros).

 

 


Eventos

23 - NOV - 2018

El informe de lanzamiento y la Guía de Estudios de Mercado pueden encontrarse en los...