Atrás

Balance primer semestre 2018 La Secretaría Técnica de Fiscalización Concursal incrementó en 177% sus acciones de fiscalización para incentivar el cumplimiento de la ley en favor de las empresas que se encuentran en liquidación o reestructuración

2018/08/09
Imagen Principal

 

Durante el primer semestre del presente año, la Secretaría Técnica de Fiscalización Concursal (FCO) incrementó la fiscalización a las entidades que se encargan de administrar a las empresas que se encuentran en proceso de liquidación o de reestructuración. Así, ha desarrollado 579 acciones de fiscalización con el fin de generar incentivos para el adecuado cumplimiento de la norma concursal. Estas fiscalizaciones representan un incremento del 177% respecto del mismo período del año pasado, en el que se realizaron 209 fiscalizaciones.

 

Como resultado, en este mismo período, la FCO inició 111 procedimientos sancionadores a dichas entidades y todos se encuentran dentro del plazo legal de tramitación. Esta cifra representa un crecimiento del 146% en relación con el mismo periodo del año 2017, en el cual se iniciaron 45 procedimientos sancionadores.

 

Asimismo, en el primer semestre de este año, al haber verificado infracciones a la Ley General del Sistema Concursal (Ley N° 27809), la Comisión de Procedimientos Concursales del Indecopi impuso multas por un total de 642,18 unidades impositivas tributarias (UIT) equivalentes a S/ 2 665 047,00 (dos millones seiscientos sesenta y cinco mil cuarenta y siete soles). Estas cifras representan un incremento del 54% respecto de las multas impuestas en el mismo período del 2017.

 

Hay que tener en cuenta que estas sanciones corresponden a procedimientos que se habrían iniciado tanto en los últimos meses del 2017 como a procedimientos iniciados en lo que va del presente año.

 

Con las acciones descritas, la actuación de la FCO ayuda a agilizar la tramitación de los procedimientos concursales, maximizando el valor de los patrimonios en liquidación, desincentivando conductas que afectan los procesos de recuperación de créditos (acreencias) y previniendo distorsiones en la gestión de los patrimonios sometidos al procedimiento concursal.

 

Como se ha informado, la FCO es un órgano técnico de apoyo a la Comisión de Procedimientos Concursales del Indecopi y se encarga de supervisar la gestión de entidades administradoras y liquidadoras, fiscalizar la actuación de las partes intervinientes en los procedimientos concursales, tramitar procedimientos sancionadores por infracción al sistema concursal, tramitar procedimientos de otorgamiento y cancelación del registro de entidades administradoras o liquidadoras, entre otras funciones.

 

Lima, 10 de agosto de 2018

 

Glosario

Procedimiento concursal

Un procedimiento concursal es un procedimiento administrativo mediante el cual se busca que los acreedores de un deudor (se trate de una persona natural o jurídica) adopten las decisiones más pertinentes, en el marco de la legislación concursal, para lograr recuperar las acreencias. El Indecopi vela por la legalidad de los acuerdos adoptados en el procedimiento y las actuaciones entre deudores y acreedores.

 


Eventos

23 - NOV - 2018

El informe de lanzamiento y la Guía de Estudios de Mercado pueden encontrarse en los...