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Campaña “Todos somos consumidores” del Indecopi resultó finalista en concurso internacional Consumer Education Award por su alto impacto a favor de las personas con discapacidad

2019/05/13
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  • En el Perú, hay aproximadamente más de 3 millones de consumidores peruanos que cuentan con algún tipo de discapacidad.
  • Como parte de una primera etapa, la campaña se enfocó en abordar las dificultades y obstáculos que enfrentan las personas con Síndrome Down. 

 

La campaña “Todos Somos Consumidores”, promovida por el Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, resultó finalista en el concurso internacional Consumer Education Award, organizado por la Red Internacional de Protección al Consumidor y Aplicación de la Ley (ICPEN por sus siglas en inglés).

 

La ICPEN es una organización conformada por autoridades de protección del consumidor de todo el mundo y actualmente agrupa aproximadamente a 60 países. El objetivo de la red es proteger los intereses económicos de los consumidores alrededor del mundo, compartir información sobre actividades que podrían afectar el bienestar del consumidor, y promover la cooperación internacional entre las agencias a cargo de la protección al consumidor en sus países.

 

El concurso “Consumer Education Award” busca reconocer y recompensar grandes iniciativas en el área de educación al consumidor. Así, la campaña ‘Todos somos consumidores’ del Indecopi, lanzada en enero de 2019, en alianza con las organizaciones son fines de lucro Sociedad y Discapacidad (SODIS) y la Sociedad Peruana de Síndrome Down, fue seleccionada en la categoría “Consumidores Vulnerables”, que persigue aumentar el conocimiento y la conciencia sobre un problema en el mercado.

 

Esta tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad peruana y al sector empresarial respecto a que las personas con alguna discapacidad, por ejemplo, con Síndrome Down, son consumidores y aportan a la economía del país, dejando en claro que discapacidad no significa incapacidad. Cabe señalar que, en el Perú, hay 30 mil personas con Síndrome Down.  

 

Por otro lado, la difusión de la campaña en el Perú, promovida por la institución, través de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, tuvo una gran acogida en las redes sociales peruanas, alcanzando a más de 130 mil personas en Facebook, más de 28 700 impresiones o vistas en Twitter; y más de 1 400 reproducciones del vídeo principal en YouTube.

 

Este reconocimiento internacional es una muestra clara del compromiso del Indecopi, con las políticas públicas de inclusión que promueven la protección de los ciudadanos más vulnerables a nivel nacional, previniendo su exclusión y discriminación en el consumo. 

 

Finalmente, la campaña “Todos somos consumidores” pasó por un proceso de evaluación ante un jurado internacional, donde se evaluaron aspectos como: alcance y éxito de la campaña, estrategia, innovación, entre otros; siendo las postulaciones de las agencias de consumo de Suecia y Holanda, las ganadoras del certamen, tras una votación internacional a cargo de diversas agencias de consumo en Zambia.

 

El Indecopi continuará promoviendo este tipo de campañas a nivel nacional, en beneficio de más peruanos, sobre todo en aquellos en situación de vulnerabilidad, como ha sucedido en esta primera etapa de la campaña, dirigida a personas con Síndrome Down, así como a empresarios y público en general.

Lima, 13 de mayo de 2019

 

 


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