Atrás

Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó modificación de Ley sobre Derecho de Autor para que personas con discapacidad visual accedan a obras impresas en cumplimiento del Tratado de Marrakech

2019/09/10
Imagen Principal

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República aprobó hoy el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 4208/2018-PE, presentado por el Poder Ejecutivo, que modifica la Ley sobre el Derecho de Autor (Decreto Legislativo N° 822), a fin de implementar el Tratado de Marrakech, el cual facilita a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades el acceso a las obras publicadas.

 

El dictamen recaído en el proyecto de ley aprobado, realiza modificaciones a la normativa sobre derecho de autor y propone, entre otros aspectos, excepciones y limitaciones de determinados derechos patrimoniales al derecho de autor, para que las personas con discapacidad visual u otras dificultades puedan acceder a las obras publicadas.

 

Entre las principales modificaciones aprobadas hoy por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República se encuentra, entre otras:

 

  1. Incluir entre las definiciones que contiene la Ley sobre Derecho de Autor, los términos: “ejemplar en formato accesible”, “entidad autorizada” y “beneficiarios”.

 

  1. Incorpora excepciones o limitaciones para los beneficiarios a los derechos patrimoniales de reproducción, distribución y puesta a disposición, en beneficio de las personas con discapacidad visual.

 

  1. Incorpora excepciones que permitan el intercambio transfronterizo de ejemplares para los beneficiarios y las entidades autorizadas. Esta modificación incluye dos disposiciones que permiten el intercambio transfronterizo. Una relacionada con la exportación y otra con la importación de ejemplares en formatos accesibles destinados exclusivamente para personas con discapacidad visual.

 

  1. Tratamiento que permita a los beneficiarios de las excepciones a ser implementadas eludir medidas tecnológicas de protección, sin que dicha actividad sea considerada infractora. En dicho sentido, la modificación incluye una excepción añadida a la protección legal de las medidas tecnológicas de protección que impida el goce pleno de las excepciones y limitaciones contenidas en el Tratado de Marrakech.

 

¿Qué es el Tratado de Marrakech?

Del 17 al 28 de junio del 2013 se realizó en la ciudad de Marrakech, Marruecos, la Conferencia Diplomática para lograr un tratado que facilite el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso. Como consecuencia de esa conferencia, se finalizó el texto del Tratado de Marrakech, el cual fue firmado en dicha ciudad por 51 países, entre ellos el Perú.

 

Posteriormente, el Congreso de la República, mediante la Resolución Legislativa N° 30371, del 28 de noviembre de 2015, aprobó el Tratado de Marrakech, y el Presidente de la República ratificó dicho instrumento mediante Decreto Supremo 069-2015-RE, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 18 de diciembre del 2015.

 

De acuerdo con el propio texto del Tratado, éste entrará en vigor tres meses después de que 20 países hayan depositado sus instrumentos de ratificación o adhesión.

 

El 30 de junio de 2016, Canadá se convirtió en el vigésimo país en ratificar el Tratado de Marrakech, con lo cual éste entró oficialmente en vigor, en los primeros 20 países que depositaron sus instrumentos de adhesión, el 30 de setiembre de 2016.

 

De esta manera Canadá se sumó a la lista que conforman los primeros veinte países que ratificaron el Tratado, siendo estos India, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay, Malí, Paraguay, Singapur, Argentina, México, Mongolia, República de Corea, Australia, Brasil, Perú, República Popular Democrática de Corea, Israel, Chile, Ecuador, Guatemala y Canadá.

 

El Tratado exige a los Estados contratantes a que incorporen, como parte del proceso de implementación que deben llevar a cabo, en sus respectivas legislaciones sobre derecho de autor, en favor de las personas con discapacidad visual u otras dificultades para acceder al texto impreso, un conjunto de limitaciones y excepciones al derecho de autor a fin de: (i) facilitar la reproducción, la distribución y la puesta a disposición de obras publicadas en formatos accesibles y, (ii) permitir el intercambio transfronterizo de esas obras por parte de las organizaciones o entidades que se encuentran al servicio de los beneficiarios del Tratado.

 

El Tratado de Marrakech se gestó con la finalidad de abordar una problemática mundial, consistente en la carencia o la falta de disponibilidad de libros en formatos que sean accesibles para la gran cantidad de personas en todo el mundo con algún tipo de dificultad de lectura del texto impreso, entre los que se encuentran las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

 

Lima, 10 setiembre del 2019