Back

COMUNICADO: El Indecopi advierte a los consumidores sobre la importancia de comprar productos formales en los que se consignen los datos del proveedor

2018/04/12
"Sobre artículos y productos alusivos a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018."
Imagen Principal

El Indecopi en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor y como ente rector en Propiedad Intelectual, advierte a los ciudadanos que ante la cercanía de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, se ha detectado la comercialización de artículos alusivos a este torneo deportivo, tales como polos, suvenires, álbumes y demás, que no contarían con las licencias de uso respectivas, lo cual los convertiría en productos pirata.

En consecuencia, estos artículos no tienen garantía de cara a los consumidores, quienes podrían verse afectados ante un eventual conflicto de consumo o incumplimiento de sus expectativas, pudiendo incluso verse imposibilitados de presentar reclamos ante un proveedor que asuma la responsabilidad por la eventual falta de cumplimiento o afectación.

Ante tal situación, el Indecopi aconseja a los consumidores lo siguiente:

  • Comprar artículos en establecimientos formales que entreguen comprobantes de pago para que garanticen la posibilidad de solicitar cambios, devolución de dinero u otras acciones ante algún problema de consumo.

 

  • Verificar que estos productos cuenten con una etiqueta en la que se consigne el nombre, RUC y dirección del proveedor. Estos datos son imprescindibles para que el consumidor pueda presentar algún reclamo si el producto que adquiere no satisface sus expectativas.

 

  • No comprar artículos en los que la autoridad competente haya indicado que no cumplen con la normativa correspondiente, es decir, un producto pirata.

En ese sentido, el Indecopi exhorta y recuerda a los consumidores que, en aras de proteger sus derechos, adquieran productos formales, en los que se identifiquen los datos del proveedor en las etiquetas o comprobantes de pago que, ante la eventualidad de un reclamo o denuncia, permitan al proveedor asumir su responsabilidad.  

 

Lima, 12 de abril de 2018

 

GLOSARIO

Producto pirata: Se refiere a productos en los cuales se ha reproducido de manera no autorizada obras y/o producciones protegidas por la legislación sobre derecho de autor y derechos conexos.

 

Licencia de uso: Es la autorización o permiso que concede el titular de los derechos (licenciante) al usuario de la obra u otra producción protegida (licenciatario), para utilizarla en una forma determinada y de conformidad con las condiciones convenidas en el contrato de licencia. A diferencia de la cesión, la licencia no transfiere la titularidad de los derechos.