Back

COMUNICADO: El Indecopi advierte sobre una campaña de desinformación respecto de la investigación que realiza a veterinarias municipales

2017/09/29
Imagen Principal

Con mucha preocupación, el Indecopi advierte a la opinión pública que existe una campaña de desinformación con respecto del inicio del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS), por parte de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD), en contra de algunas municipalidades distritales de Lima, por presuntos actos de competencia desleal que contravienen la Constitución Política del Perú. 

 

Hemos visto que se han incrementado los mensajes que buscan desinformar a la opinión pública, por ello, precisamos lo siguiente:

 

  1. Información falsa. Se ha mencionado en diferentes apariciones en los medios de comunicación y redes sociales, que el Indecopi habría ordenado el cierre de la veterinaria municipal de Ventanilla, e incluso que se le habría multado con 3 millones de soles.

 

  1. No se ha ordenado el cierre de ninguna veterinaria municipal. La institución a través de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD), precisa que no ha ordenado el cierre de ninguna veterinaria a la fecha, en el marco de los procedimientos administrativos recientemente iniciados.

 

  1. No se ha sancionado a municipalidades. A la fecha la CCD no ha impuesto multa alguna en los procedimientos administrativos sancionadores recientemente iniciados a algunas municipalidades por presuntos actos de competencia desleal, y menos alguna sanción de 3 millones de soles.

 

  1. Investigación en primera instancia. Reiteramos que esta investigación y procedimiento se realiza en una primera instancia la cual tiene un plazo de hasta 200 días hábiles para dar un fallo, el cual además, de ser el caso, puede ser apelado al Tribunal del Indecopi como segunda instancia. Como puede verse, existe un debido procedimiento donde las partes pueden defenderse con todas las garantías legales.

 

  1. Investigación no contempla campañas a favor de animales ni casos de animales abandonados vulnerables. El Indecopi reitera que dicho procedimiento no contempla acciones como las campañas de esterilización, vacunación y atención de animales abandonados en estado de vulnerabilidad, pues son servicios servicios asistenciales puntuales que se desarrollan con la Autoridad de Salud. La investigación tampoco abarca a los albergues municipales.   

 

 

 

  1. Plantón puso en riesgo integridad y salud de niños, mujeres y ancianos. A raíz de declaraciones que no se ajustan a la verdad, se han promovido manifestaciones como un

plantón realizado la tarde de ayer jueves, frente a las instalaciones del Indecopi. Dicho plantón puso en riesgo la salud e integridad de personas, especialmente niños, mujeres y ancianos, así como la de sus mascotas, quienes ocuparon la intersección de la calle De La Prosa con la avenida Del Aire, ambas, vías de alto tránsito vehicular. También circula en redes sociales un pronunciamiento en contra del supuesto cierre de la veterinaria municipal de Ventanilla.

 

  1. Enfoque del procedimiento es hacer cumplir la ley. El Indecopi reconoce, entiende y respeta la preocupación de las personas que luchan por los derechos de los animales, a quienes reitera que los procedimientos tienen el enfoque de asegurar que los municipios investigados cumplan con la Constitución y la Ley.

 

Finalmente, el Indecopi exhorta a las autoridades municipales a mantener una comunicación responsable y basada en la verdad con sus vecinos y opinión pública, a fin de evitar que estos incurran en error o los induzcan a realizar acciones que los exponga a cualquier peligro. Además, el Indecopi resalta la necesidad de que los municipios sustenten que cumplen con la Constitución y la Ley en la vía que corresponde.

 

Lima, 29 de setiembre de 2017


Eventos

14 - AGO - 2017

ver todos