Atrás

COMUNICADO: El Indecopi informa que el proceso judicial entre Gremco y el Club Universitario de Deportes aún no concluye

2018/12/29
Imagen Principal

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), con relación a la información que viene circulando, requiriendo a la institución cumplir un mandato judicial para revisar las acreencias que la empresa Gremco reclama al Club Universitario de Deportes, informa a la ciudadanía lo siguiente:

 

  • La sentencia del 24° Juzgado no es una decisión definitiva y por lo tanto aún no puede ejecutarse.

 

  • Tal como consta en el portal de consultas de expedientes del Poder Judicial, el 24° Juzgado Contencioso Administrativo de Lima, a cargo de la jueza Adriana Ortiz Ampuero, ha emitido sentencia en primera instancia, disponiendo que los órganos resolutivos del Indecopi se pronuncien nuevamente sobre el crédito reconocido a la empresa Gremco.

 

  • Como se sabe, de acuerdo al debido proceso que garantiza la ley, cualquiera de las partes enfrentadas en un juicio puede impugnar una sentencia mediante el recurso de apelación, para que la decisión judicial sea revisada por las Salas de la Corte Superior. A su vez, la sentencia de segunda instancia, puede ser materia de un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia de la República.

 

  • En ese sentido, el fallo del 24° Juzgado Contencioso Administrativo de Lima aún no puede ser ejecutado por los órganos resolutivos del Indecopi porque no constituye un fallo de última instancia.  Con fecha 27 de diciembre del 2018, el Juzgado ha concedido el recurso de apelación interpuesto por el Administrador del Club, por lo que el caso será revisado en una segunda instancia.

 

  • Por lo tanto, sólo una vez emitido un fallo de última instancia judicial, el Juzgado de origen podrá disponer su ejecución, lo cual será acatado por el Indecopi.

 

  • La Presidencia del Indecopi no participa en las decisiones de los órganos resolutivos.

 

 

  • En efecto, el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, no emite ninguna resolución, pues dirige el área administrativa de la institución, no interviniendo en ninguna de las decisiones de los órganos resolutivos. En tal sentido cuando el Poder Judicial se pronuncie de manera definitiva sobre el caso entre la U y Gremco será la primera instancia, a través de la Comisión de Procedimientos Concursales, la que ejecutará la decisión del Poder Judicial.

 

  • La estructura organizacional del Indecopi distingue las funciones de la administración, encabezadas por el presidente e integradas por los demás órganos de apoyo administrativo, de los órganos resolutivos. Tales competencias se encuentran establecidas en el Decreto Legislativo N° 1033, Ley de Organización y Funciones del Indecopi.

 

  • La mencionada ley garantiza no sólo la independencia y autonomía de los órganos resolutivos en los procedimientos concursales a su cargo, sino también que el presidente del Indecopi no puede intervenir o interferir en las decisiones técnicas especializadas.

 

Lima, 28 de diciembre de 2018

 


Eventos

23 - NOV - 2018

El informe de lanzamiento y la Guía de Estudios de Mercado pueden encontrarse en los...