Atrás

Con éxito se desarrolló el primer taller para el registro de conocimientos colectivos vinculados a recursos biológicos de la comunidad nativa Machiguenga dictado por expertos del Indecopi

2018/09/06
Imagen Principal

Integrantes de la comunidad nativa Poyentimari de la etnia Machiguenga, ubicada en la zona de reserva del mismo nombre, en el Urumbamba (Cusco), participaron en el Primer taller para el registro de conocimientos colectivos de los recursos biológicos. De esta manera, conocieron acerca de la protección intelectual que brinda el Estado Peruano, a través del Indecopi, a los conocimientos colectivos que tienen sobre los usos de las plantas y animales.

 

Expertos de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi (DIN) en alianza con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Programa Andes-Amazonía de la Sociedad Zoológica de Fráncfort (Szf Perú) desarrollaron con éxito este encuentro. El propósito fue promover los alcances de la Ley 27811, Régimen de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculado a los recursos biológicos, e impulsar su registro.

 

Un conocimiento colectivo es aquel conocimiento que las comunidades han preservado de generación en generación, sobre el uso de las plantas y animales, en su propio beneficio, como, por ejemplo, para curar enfermedades, de tal manera que, si una empresa o laboratorio quiere emplear dichos conocimientos para la fabricación de medicamentos u otros productos, debe contar con autorización de la comunidad y retribuirle un beneficio.

 

Asimismo, se busca preservar por escrito los conocimientos, que normalmente se transmiten de manera oral, para que no corran el riesgo de perderse.

 

Como se sabe, el Perú es líder mundial en la protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a la biodiversidad. A través de un mecanismo sui generis de propiedad intelectual que le posibilita emitir títulos de conocimientos tradicionales, permite que las comunidades campesinas y nativas, puedan decidir sobre el uso de sus conocimientos colectivos, y además establezcan las condiciones que se deben dar para el acceso y uso de los mismos.

 

Feria

El citado Taller que, también, permitirá identificar oportunidades de investigaciones a futuro, formó parte de la Feria de biodiversidad organizada por la Comunidad de Poyentimari, que se lleva adelante por quinto año consecutivo. Ello, con la finalidad de propiciar la educación intercultural, acciones que permiten la transferencia de conocimientos ancestrales de sabios a hijos, por ejemplo, el de las plantas que fueron usadas milenariamente por sus antepasados.

 

El dato

Desde el 2006 a la fecha, la DIN ha entregado 5257 títulos de registros de conocimientos colectivos a más de 40 comunidades campesinas y nativas del Perú. Las etnias alcanzadas son Ashaninka, Awajún, Bora, Huitoto o Murui, Kichwa llakwash, Ocaina, Quechua, Shipibo-conibo, Ticuna, Yagua, Yanesha, Ese´eja y Machiguenga.

 

Lima, 06 de setiembre de 2018