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El Indecopi acudió a localidad fronteriza de Santa Rosa en Loreto para asesorar a sus habitantes sobre sus derechos como consumidores y contribuir a su empoderamiento y desarrollo socioeconómico

2019/09/09
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Especialistas en protección al consumidor de la Oficina Regional del Indecopi en Loreto (ORI-Loreto) visitaron la localidad de Santa Rosa del Yavarí (frontera con Colombia y Brasil), provincia de Mariscal Ramón Castilla, para brindar información, asesoría y materiales de orientación a los ciudadanos, sobre sus derechos como consumidores y contribuir con su empoderamiento y desarrollo económico.

 

Los ciudadanos recibieron folletos explicativos, por ejemplo, el ‘Mapa de Consumo’, herramienta que consolida la información de todas las entidades públicas que atienden reclamos o denuncias de los consumidores a nivel nacional e identifica cómo y en qué entidad presentar una consulta, reclamo o denuncia en materia de protección al consumidor.

 

El Libro de Reclamaciones fue otro de los temas expuestos, así como otras importantes herramientas, implementadas por la institución en especial los decálogos de consumo, de carácter inclusivo, traducidos en lenguaje de señas, en braille, así como en lenguas nativas como el quechua chanka y aimara.

 

Asimismo, los especialistas informaron sobre los beneficios del respeto por la propiedad intelectual, como los derechos de autor, las invenciones, los signos distintivos, así como el daño que genera en el país la piratería y el contrabando.

 

De esta manera, los habitantes de Santa Rosa del Yavarí, asentada sobre la isla fluvial del mismo nombre en pleno Río Amazonas y que limita con Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil), conocieron los deberes que tienen los proveedores y se les brindaron recomendaciones para evitar posibles conflictos de consumo.

 

Cabe precisar que esta importante labor se realizó como parte de la acción cívica gestionada por la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en el marco del Acuerdo Binacional Perú-Colombia, en la que además, del Indecopi, participaron el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), entre otras entidades estatales, para acercar a la ciudadanía los servicios de información y orientación, respecto de los servicios que cada una ofrece.

 

Iquitos, 09 de setiembre de 2019