Atrás

El Indecopi capacita a 30 jóvenes profesionales para que puedan desempeñarse como asesores en la protección de invenciones e investigaciones a través del sistema de patentes

2018/09/11
Imagen Principal

El Indecopi, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN), inició el ‘Curso de Especialización en Patentes’, a través del cual formará, de manera gratuita, a 30 jóvenes profesionales peruanos sobre el uso del sistema de patentes y la protección de las invenciones e investigaciones.

 

El ‘Curso de Especialización de Patentes’ está dirigido a egresados de los últimos tres años de carreras especializadas en ciencias e ingeniería de universidades e institutos públicos y privados del país. Estas especialidades fueron elegidas por la DIN en base a los sectores con mayor actividad inventiva y de patentamiento en el Perú.

 

De esta manera, los 30 participantes (17 jóvenes de Lima y 13 de las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Junín, Lambayeque, Piura, Puno y Tacna), adquirirán las habilidades para desempeñarse como asesores en la protección, a través del uso del sistema de patentes, de las invenciones e investigaciones que desarrollan empresas e instituciones diversas en el país.

 

Este curso ha sido estructurado con el fin de brindar a sus participantes una formación integral en torno a los alcances y aplicación del sistema de patentes en el contexto de las actividades de investigación e innovación.

 

A lo largo del programa, el participante recibirá conocimientos generales acerca del ámbito de la propiedad intelectual e irá profundizando en los temas vinculados con las patentes mediante sesiones teórico-prácticas y la ejecución de casos de estudio que permitirán afianzar su dominio en aspectos como identificación de materia patentable, búsqueda de información tecnológica, análisis de patentabilidad, redacción de documentos técnicos, entre otros.

 

Por primera vez, además, se pondrá en práctica una metodología complementaria de coaching y entrenamiento vivencial que facilitará el contacto del estudiante con casos y necesidades reales de protección de los propios usuarios del Indecopi. Así, los jóvenes realizarán una breve pasantía por el Servicio de Atención de Propiedad Intelectual del Indecopi y podrán evaluar proyectos presentados por inventores al Concurso Nacional de Invenciones o al programa Patenta.

 

Todo ello fortalecerá las capacidades técnicas, de interacción y asesoría que se requieren para el desempeño en este campo, a la par de consolidar los conocimientos que aprenderán a lo largo del curso.

 

Se espera que, una vez finalizada la actividad de capacitación, los profesionales estén en capacidad de integrarse al mercado laboral demandante de servicios vinculados a la protección de las invenciones e investigaciones a través de las patentes; como son las empresas, universidades, centros de investigación, asociaciones diversas e instituciones de promoción de la innovación o de propiedad industrial a nivel local.

 

Es importante señalar que los 30 profesionales que llevarán este curso fueron seleccionados luego de un proceso de evaluación realizado por la DIN en el que participaron un total de 80 candidatos. La conducción del presente programa de especialización estará a cargo de los especialistas en patentes de la DIN.

 

Lima, 11 de setiembre de 2018

 

Glosario:

Patentamiento: Es la actividad o práctica de buscar la protección de invenciones mediante la solicitud y registro de patentes.

 

Sistema de patentes: Conjunto de elementos que corresponden al sistema de patentes y que facilitan su aprovechamiento para los procesos de innovación.

 

Patente: Título de propiedad que otorga el Estado a una persona natural o jurídica para explotar, de manera exclusiva, un determinado invento. Las patentes pueden ser patentes de invención y modelos de utilidad.

 

Invención: Solución técnica a un problema técnico en cualquier campo de la tecnología.

 

Inventor: Persona que aplicando su intelecto crea o desarrolla una invención.