Back

El Indecopi capacitó a 200 docentes de 70 colegios públicos de Lima y Callao sobre la importancia que tiene para la economía el respeto a la propiedad intelectual

2018/04/12
"Posteriormente, dichos maestros instruirán a más de 60 mil alumnos de primero a quinto de secundaria de Lima y Callao."
Imagen Principal

 

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), capacitó a 200 docentes de primero a quinto de secundaria, de 70 colegios públicos de Lima y Callao, en temas relacionados a la propiedad intelectual y el respeto a la misma, ya que contribuye al desarrollo social y económico del país.

 

La capacitación, que se realizó el martes 10 y miércoles 11 del presente mes, en el auditorio del Ministerio de la Producción (Produce), es parte del Plan Piloto de Formación de Docentes “Yo decido, yo respeto: Respeto la propiedad intelectual y rechazo al contrabando”, que ejecuta la Comisión de Lucha contra Delitos Aduaneros y Piratería (CLCDAP), integrada por diversas entidades públicas, incluido el Indecopi, bajo la presidencia de Produce.

 

El objetivo de esta capacitación piloto es que los maestros instruyan luego a más de 60 mil estudiantes, solo durante el presente año, en torno a la importancia que tiene respetar la propiedad intelectual y rechazar la piratería. Es el punto de partida de un esfuerzo multisectorial que no tiene precedentes a nivel mundial, el cual busca que las nuevas generaciones de peruanos internalicen durante su vida escolar una nueva cultura, caracterizada por el respeto a la propiedad intelectual y a las normas tributarias.

 

La iniciativa surgió en el seno del Convenio de Cooperación interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Educación y Produce (presidente de la CLCDAP), como parte de las acciones que realiza la Comisión.

 

Funcionarios de las Direcciones de Derecho de Autor (DDA) y Signos Distintivos (DSD) del Indecopi tuvieron a su cargo los talleres formativos sobre derechos de propiedad intelectual. Así, los docentes se encuentran aptos para transmitir a sus alumnos la importancia de estos derechos y las razones para rechazar la piratería y cualquier conducta que afecte la propiedad intelectual.

 

La capacitación fue ofrecida a los maestros de Ciencias Sociales y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, de acuerdo con el currículo nacional de la Educación Básica. La meta es lograr que el 2021 estas asignaturas sean enseñadas en todos los colegios a nivel nacional.

 

Con estas acciones se pretende contrarrestar la percepción que tiene la ciudadanía sobre la piratería, falsificación y contrabando, a los que considera infracciones menores, olvidando que afectan la recaudación tributaria, el empleo, la competencia, el crecimiento económico y, en suma, el bienestar de la sociedad.

 

Lima, 12 de abril de 2018