Atrás

El Indecopi capacitó a creadores cinematográficos sobre el derecho de autor en el sétimo arte

2018/10/02
Imagen Principal

En su rol de fortalecimiento y defensa de la propiedad intelectual, en diferentes campos del quehacer creativo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) participó en el Seminario Internacional de Producción Cinematográfica - SIPC 2018, resaltando la importancia que tienen las industrias culturales generadas alrededor de la industria del cine, las cuales logran un impacto positivo en el desarrollo económico y cultural del país.

 

José Diez Quintana, representante de la Dirección de Derecho de Autor (DDA) del Indecopi, explicó sobre la protección que brinda el derecho de autor a las obras audiovisuales, en particular los derechos que poseen los autores y productores, así como las ventajas de registrar sus obras, durante la exposición ‘El derecho de autor en la cinematografía peruana’.

 

Precisamente, de una manera didáctica y sencilla, el representante de la DDA señaló los diferentes beneficios del derecho de autor para los creadores involucrados con el sétimo arte. Por ejemplo, que las películas u obras cinematográficas son consideradas obras protegidas por el Derecho de Autor cuando cumplen con el requisito de originalidad. Es decir, cuando expresan el punto de vista creativo de sus autores, llevando el sello de su personalidad.

 

Es importante mencionar que el SIPC 2018 presentó los productos audiovisuales como parte de un proceso creativo de alto rendimiento y exigencia, de cuidado y minuciosidad, de arte y negocio. También resaltó que la escritura de un buen guion permitirá a los creadores cinematográficos a alcanzar sus metas, entre otros aspectos.

 

Entre los participantes del SIPC 2018 se encontraron destacados productores y directores de cine peruanos, chilenos y españoles. Asimismo, se desarrolló una mesa redonda denominada ‘Experiencias de producción en Perú’ en la que participaron los productores nacionales.

 

Lima, 02 de octubre de 2018