Back

El Indecopi celebra Semana del Consumidor 2018 con la organización de feria, seminario internacional y hackathon enfocados en difundir orientación y protección de los derechos de los usuarios del comercio electrónico

2018/03/07
"Actividades son de participación libre y se inician este viernes 09 en el distrito de Los Olivos."
Imagen Principal

El Indecopi celebra la Semana del Consumidor 2018 con tres actividades enfocadas en proteger a los usuarios del comercio electrónico. Así, ha organizado la Feria del Consumidor en la que participan 15 entidades que difundirán información y ampliarán el conocimiento de los consumidores digitales para que tomen mejores decisiones. La institución también llevará a cabo un seminario internacional en el que expertos debatirán acerca de ‘La protección al consumidor en la era de la economía digital’. Mientras que la creatividad y la tecnología se darán la mano en la primera Hackathon sobre Protección al Consumidor’ denominada ‘Innovadores digitales, apoyando a los consumidores’ que busca soluciones prácticas que se pondrán al servicio de los ciudadanos.

 

Feria del Consumidor 2018

 

“Un consumidor digital bien informado, toma mejores decisiones”, es el lema de la Feria del Consumidor 2018, que este año impulsa el Indecopi, como actividad inaugural del Día Mundial del Consumidor y en la que participan quince entidades, entre públicas y privadas, para orientar a los ciudadanos, atender sus consultas y difundir las diversas herramientas y aplicaciones online con las que cuentan para hacer valer sus derechos.

 

La feria se realizará en la Alameda de la Municipalidad de Los Olivos este viernes 09 y sábado 10 de marzo, desde 11 a.m. hasta las 8:00 p.m., y reunirá al Osiptel (Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones), Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería), Ositran (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público), Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento), SBS (Superintendencia de Banca y Seguros y AFP) y Susalud (Superintendencia Nacional de Salud).

 

Estos organismos reguladores están encargados de atender casos de protección al consumidor de tal manera que los usuarios conozcan cuál de estos debe atender sus consultas, reclamos o eventuales denuncias.

 

Asimismo, participan la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) con ‘Aló Seguro’, la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) con ‘Aló Banco’y la Asociación Automotriz del Perú (AAP) con ‘Aló Auto’. Se trata de mecanismos alternativos para la solución de conflictos de manera rápida, especializada y sin costo alguno con la que cuentan los consumidores.

 

La Asociación de AFP y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) junto con la Defensoría del Pueblo, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), el Centro de Empleo (Ministerio de Trabajo) y el Centro Financiero de Asbanc reunirán a sus especialistas para entregar información y empoderar a los consumidores en la defensa de sus derechos.

 

Con esta iniciativa, el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, promueve la difusión de información importante para que los consumidores peruanos ejerzan sus derechos cuando adquieran productos o servicios. La feria también será replicada en las 26 Oficinas Regionales con las que cuenta la institución, a nivel nacional.

 

Seminario Internacional de Protección al Consumidor

 

Teniendo en cuenta la promoción de los lineamientos aprobados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)  para proteger a los consumidores que realizan transacciones por Internet, el Indecopi desarrollará el seminario internacional “La protección al consumidor en la era de la economía digital”, que cuenta con expertos en temas de consumidor como Carlos Ponce, Subprocurador de Telecomunicaciones en la Procuraduría Federal del Consumidor – Profeco de México; Javier Wajntraub, asesor legal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina; Michael Panzera, abogado de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos de América; Oscar Montezuma, Coordinador del Programa de Posgrado de Derecho Digital de la Universidad del Pacífico (Perú) y Wendy Ledesma, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi.

 

Durante el seminario se abordarán temas como: El comercio electrónico y protección al consumidor; Recomendaciones de la OCDE relativas a la Protección al Consumidor en el contexto del comercio electrónico; Implicancias para la implementación normativa; la Protección al Consumidor ante los nuevos modelos de negocios.

 

Asimismo, Consumidor digital y regulación: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?; El quehacer institucional de las agencias de protección al consumidor en la era de la economía digital y los proyectos digitales de indecopi.

 

Esta actividad, cuyo ingreso es libre, se desarrollará en el auditorio principal del Indecopi, el jueves 15 de marzo,  desde las 10:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

Los interesados pueden inscribirse aquí.

 

 

Hackathon del Consumidor

 

Las actividades por la Semana del Consumidor concluyen con la Hackathon sobre Protección al Consumidor’ denominada ‘Innovadores digitales, apoyando a los consumidores’, para la cual el Indecopi ha convocado a los innovadores tecnológicos, diseñadores web, estudiantes de tecnologías de la información o computación, entre otros, para el desarrollo de soluciones tecnológicas creativas para resolver los problemas que se presentan en las relaciones de consumo.

 

La  hackathon se realizará el 17 y 18 de marzo y cuenta con la colaboración del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP); Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC-UNI) e Incubadora de Negocios de Base Tecnológica (Startup UNI) de la Universidad Nacional de Ingeniería; Asociación Peruana de Software y Tecnologías (APESOFT); FullStack, Escuela de Desarrolladores de Software, Internet y Tecnología Digital; Idego, Authorized Reseller de Moxtra; MaximixeTic; Startup Perú del Ministerio de la Producción; Laboratoria; y el apoyo de Alerta Económica.

 

Lima, 07 de marzo de 2018

 

 


Eventos

14 - AGO - 2017

ver todos