Back

El Indecopi declara barreras burocráticas ilegales, con efectos generales, los requisitos y plazo en procedimientos administrativos sobre anuncios, establecidos por la Municipalidad Distrital de Breña

2017/11/29
Imagen Principal

La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) declaró como barreras burocráticas ilegales, con efectos generales, los requisitos y plazos establecidos por la Municipalidad Distrital de Breña, mediante la Ordenanza N° 037-MDB, a los procedimientos administrativos para solicitar la publicación de anuncios.

 

De acuerdo a la Resolución N° 0509-2017/CEB-INDECOPI, la barrera en sí estaba relacionada a la exigencia de solicitar copia del documento nacional de identidad (DNI) del representante legal de la persona jurídica (empresa) para la tramitación del procedimiento de ‘Autorización de publicidad exterior en áreas de dominio privado’.

 

Esta exigencia (establecida en el literal h del artículo 11 de la Ordenanza mencionada), constituye una infracción a las normas vigentes debido a que se encuentra prohibido exigir la copia del DNI para la tramitación de procedimientos administrativos (literal a del artículo 5 de la norma de Simplificación Administrativa - Decreto Legislativo N° 1246), en concordancia con lo establecido en el artículo VIII del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades – Ley N° 27972.

 

Asimismo, la CEB declaró ilegal la imposición de un plazo máximo de vigencia de un año de las autorizaciones para la instalación de elementos de publicidad exterior en áreas de dominio privado (artículo 13 de la Ordenanza Nº 037-MDB). Esta medida constituye una vulneración a lo dispuesto en el artículo 2 del Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General – Ley N° 27444, debido a que la municipalidad no está autorizada por una ley para imponer el referido plazo.

 

La referida ordenanza también transgrede los artículos 79 y 154 de la Ley Orgánica de Municipalidades, en tanto la municipalidad excede las facultades que la normativa nacional y provincial le otorga para la ubicación de anuncios y avisos publicitarios.

 

Finalmente, se declaró ilegal la exigencia de tramitar una nueva autorización cada vez que las empresas que venden publicidad cambien el diseño gráfico del anuncio (consignada en la sétima disposición final de la Ordenanza Nº 037-MDB). En ese sentido la CEB señaló que la Municipalidad no cuenta con competencias para normar o regular el contenido (diseño gráfico) del anuncio publicitario (artículos 79 y 154 de la Ley N° 27972, concordado con el artículo 17 de la Ordenanza N° 1094).

 

Debido a sus efectos generales, las barreras burocráticas declaradas ilegales indicadas no podrán ser impuestas a ningún ciudadano que tramite algunos de los procedimientos administrativos señalados en materia de anuncios publicitarios, ante la Municipalidad Distrital de Breña.

 

La CEB hizo un llamado a las demás municipalidades para que tengan en consideración lo señalado en la Resolución Nº 0509-2017/CEB-INDECOPI y puedan adecuar sus procedimientos administrativos en materia de anuncios a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1246, que aprueba diversas medidas de simplificación administrativael Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, la Ordenanza Nº 1094, que regula la ubicación de anuncios y avisos publicitarios en la provincia de Lima, el Decreto Legislativo N° 1044, Ley de la Represión de la Competencia Desleal, en concordancia con lo dispuesto en la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

 

Finalmente, se invoca a las personas naturales o jurídicas a denunciar ante la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi, en caso de que la Municipalidad Distrital de Breña o cualquier otra municipalidad continúe imponiendo las exigencias declaradas barreras burocráticas declaradas ilegales.

 

La Resolución Nº 0509-2017/CEB-INDECOPI en su versión completa puede encontrarse AQUÍ

 

 

Lima, 29 de noviembre del 2017

 

Barrera burocrática:

Es todo requisito, obligación, prohibición, limitación o cobro que realiza el Estado a través de sus diferentes entidades (municipalidades, gobiernos regionales ministerios, entre otros) para la realización de algún tipo de actividad económica y/o trámite (autorizaciones, licencias, entre otros).

 

 


Eventos

14 - AGO - 2017

ver todos