Back

El Indecopi destacó labor realizada en la lucha contra los cárteles en conferencia internacional por el Día de la Competencia de Perú 2017

2017/09/08
"Expertos de los Estados Unidos de América, Chile y el Banco Mundial también brindaron sus experiencias para la desarticulación de cárteles."
Imagen Principal
" Durante la conmemoración del Día de la Competencia de Perú 2017, se destacó la labor que realiza el Indecopi para la detección, persecución y desarticulación de cárteles, que causan un gran perjuicio económico a los consumidores al elevar los precios finales hasta en un 24%. " -

Para dar a conocer los avances que viene realizando en la promoción de la defensa de la libre competencia, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) realizó una conferencia internacional sobre este tema, en la que participaron expertos de Estados Unidos de América, Chile y del Banco Mundial.

 

La importante actividad realizada por la conmemoración del Día de la Competencia de Perú 2017, destacó la labor que realiza el Indecopi para la detección, persecución y desarticulación de cárteles, que causan un gran perjuicio económico a los consumidores al elevar los precios finales hasta en un 24%.

 

En este aspecto se resaltó la aplicación del Programa de Clemencia que refuerza esta labor de lucha contra los cárteles empresariales, así como la publicación de la Guía del Programa de Clemencia que lo hace más transparente, eficaz y predecible. La Guía está basada en las mejores prácticas internacionales que existen sobre la especialidad en el mundo.

 

Además, se destacaron los principales casos resueltos por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi y su Secretaría Técnica en los últimos meses, relacionados a mercados de farmacias, oxígeno medicinal, papel higiénico, combustibles en varias regiones del país, entre otros.

 

Conferencia internacional

La conferencia internacional fue inaugurada por el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, quien resaltó los esfuerzos de la CLC y su Secretaría Técnica, para proteger el funcionamiento eficiente del mercado peruano y reiteró su compromiso de injerencia cero respecto a los casos  que puedan ser presentados ante la entidad.

 

El primer tema: “Experiencias de conductas anticompetitivas en asociaciones gremiales” fue expuesto por el Fiscal Nacional Económico de Chile, Felipe Irarrázabal quien destacó los avances en la materia tras la publicación de la “Guía de Asociaciones Gremiales” en el vecino país, enumerando casos de emblemáticos como el de las avícolas, cuya asociación fue anulada por subir precios bajo acuerdo, afectando el libre mercado.

 

El panel estuvo integrado por la economista del Equipo de Mercados y Competencia, Práctica Global de Comercio y Competitividad del Banco Mundial, Tanja Goodwin, y la secretaria técnica de la Sala de Defensa de la Competencia del Indecopi, Roxana Arellano.

 

La segunda exposición “Nuevos desafíos en el análisis de los casos de competencia” estuvo a cargo del profesor de la Universidad George Washington y ex miembro de la Comisión Federal de Comercio del mismo país, William E. Kovacic. Mientras que en el panel participaron el secretario técnico de la CLC, Jesús Espinoza y el integrante de la citada Comisión, Mario Zúñiga.

 

Este importante evento fue clausurado por la presidenta de la Comisión de la CLC, Ena Garland, quien destacó, entre otros temas, la labor de la Comisión mediante las ‘abogacías de la competencia’ que promueven la cultura de la competencia en el país. Sobre el Programa de Clemencia dijo que permite contar con más solicitudes para acogerse a este programa, por lo tanto más investigaciones y más cárteles desarticulados, en beneficio de la ciudadanía.

 

Programa de Clemencia

En el evento también se mostraron los avances del Programa de Clemencia desde el año 2014, y la severidad con que el Indecopi juzga los casos de colusión de precios, lo que se ve reflejado en el aumento del monto de las multas. Así, las sanciones impuestas en lo que va del 2017 superan largamente al quinquenio 2011 y 2016, tal como se refleja en el siguiente cuadro:

 

Cuadro 1: Monto de las multas impuestas por año

(Nuevos soles)

Año

Colusión horizontal

Otras conductas

2011

2 644 344

 

2012

123 662

 

2013

427 720

5 982 937

2014

8 114 254

 

2015

535 805

 

2016

15 748 413

 

2017

277 073 136

 

*Los valores han sido ajustados en función de los pronunciamientos de la segunda instancia.

 

Lima, 08 de setiembre de 2017


Eventos

14 - AGO - 2017

ver todos