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El Indecopi detectó incumplimientos a las normas de protección del consumidor en empresas de transporte terrestre de pasajeros fiscalizadas hoy en el peaje de Ancón

2018/12/05
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Con el fin de verificar que las empresas de transporte terrestre de pasajeros ofrezcan servicios idóneos, y en el marco de sus respectivas competencias, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) realizaron el día de hoy, miércoles 05 de diciembre, el megaoperativo denominado ‘Puntos de control’, en el peaje de la variante de Ancón (kilómetro 48 de la Panamericana Norte).

 

Al respecto, personal de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi supervisó, que dentro de las unidades de transporte se publique un número telefónico para que los pasajeros puedan presentar reclamos. Además, se verificó si dicho teléfono está debidamente operativo, es decir si la empresa atiende las llamadas de los pasajeros.

 

Asimismo, los fiscalizadores del Indecopi se encargaron de verificar la idoneidad del servicio, es decir que los asientos de los ómnibus se encuentren operativos, y si las obras audiovisuales que se transmiten dentro de las unidades son originales.

 

Por su parte, el equipo de la SUTRAN fiscalizó si los vehículos contaban con certificado de inspección técnica vehicular, SOAT vigente y autorización de ruta.

 

Resultados

Por parte del Indecopi, de las 17 empresas supervisadas hoy, se detectó que 13 unidades (76.5%) no contaban con un número telefónico para quejas y reclamos a distancia ni habían efectuado el pago por derecho correspondiente de reproducción audiovisual.

 

Es importante mencionar que entre el 21 y 22 de noviembre pasado se efectuaron dos operativos ‘Puntos de Control’, en los peajes de Pucusana (Km. 56 Panamericana Sur) y SENASA (Km. 104 Panamericana Sur), respectivamente, los mismos que permitieron supervisar a 28 unidades de transporte terrestre de pasajeros, verificándose el 90% de incumplimiento.

 

‘Puntos de Control’ es la segunda etapa de operativos conjuntos. La primera fase fue denominada ‘Terminales terrestres’. Allí se fiscalizaron 37 empresas de transporte interprovincial, ubicadas en los terminales terrestres de Plaza Norte, Atocongo, Marco Polo y Yerbateros.

 

De las unidades supervisadas, 26 no detallaban en los boletos de viaje la información sobre el SOAT, 34 no cumplían con el horario de salida, 5 no entregaban tickets de equipaje, y 4 no ponían a disposición de los pasajeros la lista de precios de los pasajes.

 

Estos hechos identificados por los fiscalizadores del Indecopi serán puestos en conocimiento de las Comisiones de Protección al Consumidor de Lima para que procedan según su competencia.

 

Con estas acciones, el Indecopi busca que los proveedores ofrezcan sus servicios en cumplimiento del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

 

Lima, 05 de diciembre de 2018


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