Atrás

El Indecopi dispone la supresión de los derechos antidumping que se aplicaban a la importación de chalas y sandalias de caucho y plástico proveniente de la República Popular China

2019/04/11
Imagen Principal

El Indecopi, a través de la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias (CDB), dispuso la supresión de los derechos antidumping que se aplican actualmente sobre las importaciones de chalas y sandalias con la parte superior de caucho o plástico, y suelas de distintos materiales, originarias de la República Popular China.

 

De esta manera, desde el 13 de abril del presente, las importaciones de chalas y sandalias provenientes de la República Popular China, ya no estarán afectas al pago de derechos antidumping, los cuales fueron prorrogados en 2016 por un periodo de tres (03) años.

 

Esta decisión de la CDB se basa en lo dispuesto en el Reglamento Antidumping (Decreto Supremo N° 004-2009-PCM), así como en lo estipulado en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (Acuerdo Antidumping). Tales normas disponen que todo derecho antidumping deberá ser suprimido en un plazo no mayor de cinco (05) años, salvo que antes de la fecha de expiración de las medidas, se haya iniciado un procedimiento de examen para revisar la vigencia de los derechos.  

 

Es importante mencionar que, en agosto de 2018, la Comisión recibió una solicitud de los productores nacionales para que se disponga el inicio de un procedimiento de examen por expiración de medidas (‘sunset review’), a fin de evaluar la posibilidad de prorrogar la vigencia de los derechos antidumping antes mencionados.

 

Si bien dicha solicitud fue presentada dentro del plazo legal contemplado en el Reglamento Antidumping, la misma fue declarada inadmisible por la CDB por adolecer de diversos requisitos establecidos en el Acuerdo Antidumping y en el Reglamento Antidumping, sin que los productores nacionales solicitantes hayan cumplido con subsanar tales omisiones en el plazo otorgado a tal efecto.

 

Asimismo, cabe señalar que en atención a la comunicación de un productor nacional solicitando evaluar la pertinencia de iniciar de oficio un procedimiento de examen por expiración de medidas (‘sunset review’) a los referidos derechos antidumping, la CDB verificó que tampoco se cumplen las condiciones jurídicas establecidas a tal efecto en el Acuerdo Antidumping y en el Reglamento Antidumping. 

 

Por tanto, en aplicación del artículo 11.3 del Acuerdo Antidumping y el artículo 48 del Reglamento Antidumping, la Comisión, mediante Resolución N° 046-2019/CDB-INDECOPI (https://bit.ly/2DaXod7) ha dispuesto suprimir, a partir del 13 de abril de 2019, los derechos antidumping que actualmente se encuentran vigentes sobre las importaciones de chalas y sandalias originarias de China. Sin embargo, existen otros derechos vigentes en el país, y son los siguientes:

 

Lima 11 de abril de 2019

 

Glosario

Dumping: Práctica desarrollada por empresas extranjeras cuando exportan al Perú sus productos a precios bajos, en niveles inferiores a los precios a los que venden esos mismos productos en el mercado interno del país exportador (incluso por debajo de sus costos de producción), causando de ese modo, daño importante a los productores nacionales.

 

Derechos antidumping: Medida correctiva de comercio que busca restablecer las condiciones de leal competencia entre los productos nacionales y los productos importados, cuando se detecta que estos últimos ingresan al país bajos prácticas de dumping. Los derechos antidumping se materializan en pagos dinerarios que deben efectuar los importadores ante la SUNAT en cada operación de importación del producto afecto a tale

Eventos

23 - NOV - 2018

El informe de lanzamiento y la Guía de Estudios de Mercado pueden encontrarse en los...