Atrás

El Indecopi en representación del Perú depositó el Tratado de Beijing ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que protegerá derechos de artistas peruanos a nivel internacional

2018/10/03
Imagen Principal

El Presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, entregó al Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Francis Gurry, el instrumento de ratificación del Perú al Tratado de Beijing, con lo cual los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes peruanos, respecto de sus interpretaciones y ejecuciones audiovisuales, estarán más protegidos a nivel internacional.

 

Esta acción se dio en el marco de la 58 °serie de reuniones de la Asamblea de los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Así, se abordó el Tratado de Beijing, que se enmarca en un sistema internacional de protección de los derechos de autor, el mismo que permite que los nacionales de un Estado Parte (país adherido) reciban la protección prevista en el Tratado en el territorio de los demás Estados que forman parte.

 

De esta manera, se fortalece el régimen de protección de los derechos patrimoniales de los actores y otros artistas intérpretes y ejecutantes en el ámbito de la industria audiovisual al sentar una base jurídica más clara y asegurar, por primera vez, una protección en el entorno digital.

 

Tratado de Beijing

En 1996, los Estados Miembros de la OMPI iniciaron el proceso de negociación para la adopción de un tratado que proteja los derechos de los intérpretes o ejecutantes respecto de sus interpretaciones y ejecuciones audiovisuales, lo que llevó a la celebración de tres Conferencias Diplomáticas.

 

La Asamblea General de la OMPI convocó una tercera Conferencia Diplomática en la ciudad de Beijing, República Popular China, que concluyó con la adopción del Tratado de Beijing el 24 de junio de 2012.

 

Perú suscribió el Tratado el 26 de junio del 2012, el mismo que fue aprobado por la Resolución Legislativa N° 3077, de fecha 17 de mayo de 2018, y ratificado mediante Decreto Supremo 025-2018-RE, de fecha 26 de junio de 2018.

 

En la actualidad son 74 países los signatarios del Tratado de Beijing, que entrará en vigencia tres meses después de que 30 países depositen sus instrumentos de ratificación o de adhesión.  A la fecha 20 países han ratificado el Tratado. 

  Lima, 03 de octubre de 2018


Eventos

23 - NOV - 2018

El informe de lanzamiento y la Guía de Estudios de Mercado pueden encontrarse en los...