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El Indecopi entregó 15 marcas colectivas y una de producto a asociaciones agropecuarias de Tingo María para competir en el mercado y mejorar sus economías

2017/05/05
"Municipalidad Provincial de Leoncio Prado impulsó este proceso con apoyo económico a las asociaciones de productores para registrar las marcas."
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" Asociaciones agropecuarias de Tingo María podrán competir en mejores condiciones en el mercado tras la entrega de 15 marcas colectivas y un producto. " -

En una emotiva ceremonia que contó con la participación de productores rurales, autoridades municipales y pobladores, el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, entregó los certificados de 15 marcas colectivas y una de producto a asociaciones de productores de cacao, café, plátano, arroz y flores de la localidad de Tingo María, Huánuco. Así, la institución promueve la asociatividad, la estandarización de la calidad de los productos y, por ende, mejora la economía de dichos emprendedores.

 

La entrega de estas marcas colectivas fue posible gracias a la gestión y apoyo económico de la Municipalidad de Leoncio Prado, que impulsó este proceso a favor de a las organizaciones de productores de los distritos de Daniel Alomía Robles, Hermilio Valdizán, José Crespo y Castillo, Luyando y Rupa-Rupa. Los 16 sectores y caseríos beneficiados con estas marcas colectivas se ubican en un área aproximada de 1 010 hectáreas, que acoge a más de 2 000 habitantes. Ello equivaldría a mejorar las condiciones socioeconómicas de 532 familias, en promedio.

 

Ello, en estrecha coordinación con la Oficina Regional del Indecopi en Huánuco y expertos de la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi (DSD), quienes asistieron a los productores a lo largo de todo el proceso que conllevó a la obtención de sus marcas.  Esta asesoría y acompañamiento se brindó gratuitamente entre julio y noviembre de 2016.

 

Una marca colectiva es todo signo que distingue el origen geográfico u  otra característica común de productos o servicios pertenecientes a empresas diferentes y que lo utilicen bajo el control de un titular. Pueden registrar una marca colectiva las asociaciones de productores, fabricantes, prestadores de servicios, organizaciones o grupos de personas, legalmente establecidos.

 

El uso de una marca colectiva presenta muchas ventajas: promueve la asociatividad de los productores, permite que estos enfrenten el mercado de manera conjunta con una sola estrategia de posicionamiento, incentiva la estandarización de la calidad de los productos vinculados al origen, sirve como herramienta de formalización y de transmisión de tecnología, constituyéndose en un mecanismo de articulación entre las familias campesinas de bajos niveles de ingresos y en situación de pobreza, con los mercados.

 

En Tingo María, Gagliuffi también visitó el Centro de Innovación Productiva y Transferencia de Tecnológica Agroindustrial Huallaga (Cite Huallaga), acompañado de María Cabrera. Aquí se impulsan esfuerzos para que otros productores de la zona, también cuenten con marcas colectivas. El pasado 20 y 21 de abril se realizaron talleres sobre el tema en coordinación con la DSD y el Instituto Tecnológico de la Producción.

 

Asimismo, se reunió con productores de cacao, café, chocolate, entre ellos, miembros de la Cooperativa Bella que vienen impulsando el registro de la marca Choco Pasión.

 

También, sostuvo un encuentro con César Delgadillo, de la Asociación de Productores Agroindustriales de Leoncio Prado.  Ambos trataron sobre la promoción de los beneficios que trae consigo el registro de las marcas colectivas,  dado que esta asociación representa a 24 Asociaciones de Agroindustriales de Leoncio Prado.

 

 

MARCAS COLECTIVAS

 

 

 

Denominación

Titular

CAFÉ APACUM MUJER EMPRENDEDORA TINGO MARIA - PERU

ASOCIACION DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS Y MULTISERVICIOS CUMBRE VERDE

DON HUALLAGA

ASOCIACION DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS SAN JUAN DE COTOMONILLO - AUCAYACU

CHOCCBIS PERU PUCAYACO ASOCIACION DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS Y FORESTALES DE MARONILLA VALLE DE ASPUZANA BABY BANANA ORGANICO PRODUCIDO EN MARONILLA PUCAYACO

ASOCIACION DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS Y FORESTALES DE MARONILLA VALLE DEL ASPUZANA

PRODUCTOS JARO ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS Y FORESTALES EL ALVA DE BARTOLOME - CUCHARA

ASOCIACION DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS Y FORESTALES EL ALVA DE BARTOLOME-CUCHARA

VITALLIANO COFFEE

ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CAFE ORGANICO SELVA ALTA

SHAPAKAO

ASOCIACION DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE SHAPAJILLA

CAFÉ MIRARDO APAFRA TINGO MARIA - PERÚ

ASOCIACION DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS Y FORESTAL RIO AZUL

CHOCO INKA CHOCOLATE CON NIBS DE COCO 60% CACAO

ASOCIACION AGROINDUSTRIAL VALLE DE ASPUZANA

APCCA CHOCOLATE PARA TAZA BITTER GRANOS DE ORO AUCAYACU PERU 100% CACAO 90 G

ASOCIACION DE PRODUCTORES CACAO-CAFE-AUCAYACU

BELLEZA TROPICAL

ASOCIACION DE FLORICULTORES DEL VALLE DEL ALTO HUALLAGA (AFVAH)

CHOCO AUCA CACAO ORGÁNICO 90G

ASOCIACION DE PRODUCTORES AGRARIOS VALLE HERMOSO CASERIO NUEVO PROGRESO - AUCAYACU

SHOMU CHOCOLATE PARA TAZA 60% CACAO 90G

ASOCIACION DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS ECOLOGICO DE LA CORDILLERA AZUL (APROECA)

AUCACOOP PURO CACAO CHOCOLATE PARA TAZA PASTA FINA DE CACAO PURA SENSACION CACAO 100% PESO NETO 90 gr

COOPERATIVA AGRARIA AUCAYACU

CARHUA COFFEE CAFE PREMIUM DEL ALTO HUALLAGA CAFE PERUANO 100% PESO NETO 250gr

ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CAFE NUEVO JERICO

BANANITOS APROBAP TINGO MARIA

ASOCIACION DE PRODUCTORES DE BANANO ORGANICO PENDENCIA (APROBAP)

 

 

 

MARCA DE PRODUCTO

 

 

 

Denominación

Titular

ORIGEN TINGO MARÍA

AGROINDUSTRIAL VALDEZ S.A.C.

 

Tingo María, 05 de mayo de 2017


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