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El Indecopi estimó que la no aplicación de barreras burocráticas produjo un ahorro efectivo que supera los 278 millones de soles para el país

2017/08/03
"Estudio analiza más de 2 mil barreras burocráticas costeables, impuestas por entidades de la administración pública, durante el 2016, a nivel nacional."
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" Javier Coronado, gerente de Estudios Económicos; y Luis Marcelo, subjefe de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, brindaron detalles sobre el Estudio “Medición del Impacto de las Barreras Burocráticas en el Mercado 2016”, que permitió un ahorro a los agentes económicos por un monto superior a los 278 millones de soles. " -

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)  estimó que el año 2016, la inaplicación de barreras burocráticas produjo un impacto positivo en la economía del país y en consecuencia representó un ‘ahorro efectivo’ para los agentes económicos superior a los 278 millones de soles.

 

A través del estudio “Medición del Impacto de las Barreras Burocráticas en el Mercado 2016”, elaborado por la Gerencia de Estudios Económicos (GEE), se realizó una valorización económica de 2 219 barreras burocráticas costeables, las mismas que fueron identificadas por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB),  las Oficinas Regionales (ORI) y la Sala Especializada de Defensa de la Competencia (SDC), contenidas procedimientos administrativos e investigaciones preliminares.

 

[MIRA: Estudio “Medición del impacto de las Barreras Burocráticas en el Mercado 2016”].

 

El estudio emplea la metodología del Modelo de Costos Estándar (MCE) que implica identificar objetivamente actividades que ciudadanos o empresas tendrían que realizar para superar las barreras impuestas por el Estado. Por ejemplo: cobros de tasas, diligencias que cuestan tiempo, pagos a terceros, entre otros, y asignar un costo económico a cada actividad para así obtener el costo total de la barrera para un ciudadano o  una empresa.

 

El estudio estimó que el ‘ahorro efectivo’ directamente asignable a los ciudadanos o empresas por la inaplicación de 710 barreras burocráticas declaradas ilegales o carentes de razonabilidad ascenderían a S/ 278,38 millones. El 99,28% de este monto favoreció a 222 empresas de transporte terrestre de pasajeros que denunciaron 87 barreras burocráticas impuestas por el MTC.

 

Dentro de las barreras burocráticas impuestas por la citada entidad figura aquella que exige a las empresas de transportes contar con un patrimonio neto mínimo de 1 000 UIT, como requisito para que puedan acceder o permanecer en el mercado del servicio de transporte público regular de personas, en el ámbito nacional.

 

 

Ahorro potencial

El citado estudio, también estima el  ahorro potencial que habría sido de S/ 1 169,13 millones, en el escenario que dichas barreras burocráticas hubieran sido eliminadas por las entidades de la Administración Pública que las impusieron.

Sectores económicos beneficiados

De acuerdo al análisis, la actividad de transporte es la que mayor beneficio obtuvo por la acción del Indecopi, con un monto potencial de ahorro de S/ 900,08 millones que representa el 2,48% del PBI del sector en el 2015. El sector comercio, es el segundo más beneficiado con un ahorro potencial estimado de S/ 15,54 millones, (0,02% del PBI del sector en 2015).

 

Mientras que, el ahorro potencial de los ciudadanos por la eliminación de barreras burocráticas que les efectaban en el 2016, se estimó en S/ 200, 98 millones.

 

La labor del Indecopi a través de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas es permanente para identificar, eliminar o disponer la no aplicación de barreras burocráticas consideradas ilegales y/o carentes de razonabilidad. De esta manera se contribuye a la mejora del clima de negocios en el Perú, eliminando sobrecostos para las empresas, mejorando su competitividad y contribuyendo al desarrollo de la economía del país a través de una mayor facilidad para competir en el mercado.

 

 

GLOSARIO

¿Qué son barreras burocráticas?

Son todas aquellas exigencias, requisitos, limitaciones o prohibiciones que imponen las entidades de la administración pública (como: ministerios, gobiernos regionales, municipalidades, universidades, entre otras), dirigidos a condicionar, restringir u obstaculizar el acceso y/o la permanencia de los agentes económicos en el mercado que, además, pueden afectar a los administrados (ciudadanos) en la tramitación de procedimientos administrativos sujetos a las normas y/o principios que garantizan la simplificación administrativa.

 

¿Cómo identificar una barrera burocrática?

Para identificar la existencia de una barrera burocrática deben presentarse los siguientes tres requisitos concurrentes:

  • Que se trate de un acto o disposición de alguna entidad de la administración pública.
  • Que el acto o disposición que impida u obstaculice la realización de una determinada actividad económica, constituya una trasgresión a los principios y normas de simplificación administrativa o limite la libertad de tránsito de las personas, bienes y animales a través del ejercicio de la potestad tributaria de las municipalidades.
  • Que el perjuicio sea ocasionado a un ciudadano, empresa o agente económico en general.

 

¿Qué es una barrera burocrática ilegal o carente de razonabilidad?

Las barreras burocráticas pueden ser de dos tipos:

 

  • Ilegales

Cuando contraviene alguna de las disposiciones que garantizan el libre funcionamiento del mercado y que la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi (CEB) tiene encargado tutelar. Esas disposiciones son: el Decreto Legislativo Nº 757, Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada y sus reglamentos; el Decreto Legislativo Nº 668, Libertad de Comercio Exterior e Interior; y, el artículo 61º del Decreto Legislativo Nº 776, Ley de Tributación Municipal.

 

  • Carentes de razonabilidad

Una barrera burocrática es carente de razonabilidad cuando su objeto o finalidad, o las exigencias que de ella se deriven, sean contrarias a las prácticas y principios de orden lógico, razonable y proporcional, que deben regir en el marco de una economía social de mercado.

 

 

Lima, 03 de agosto de 2017

 

 

 


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