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El Indecopi fiscaliza servicio de transporte terrestre por fiestas de Año Nuevo en terminales de Plaza Norte, Marco Polo, Yerbatero y Atocongo

2018/12/27
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Ante la cercanía de las fiestas de Año Nuevo, época en la que se incrementa el tráfico de pasajeros a nivel nacional, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en una acción conjunta con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y las Municipalidades de Independencia y San Martin de Porres, efectuaron diversos operativos de fiscalización en los cuatro terminales terrestres de Lima (Plaza Norte, Marco Polo, Yerbatero y Atocongo).

 

En lo que respecta al Indecopi, personal de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF), verificó el cumplimiento de obligaciones sobre el Libro de Reclamaciones, la exhibición de listas de precios, el respeto de los horarios de salida de los ómnibus, así como información del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) en los boletos de viaje.

 

Terminal terrestre Marco Polo

A través del operativo "Transpórtate Seguro 2018", a la fecha un total de 34 empresas fueron supervisadas, encontrándose que en el terminal terrestre Marco Polo, donde se fiscalizó a 8 empresas, no se cumplían con exhibir la lista de precios, no contaban con el Libro de Reclamaciones (LR) ni su respectivo aviso, así como no cumplían con brindar información sobre el Soat en los boletos de viaje.

 

Terminal Plaza Norte

Mientras que, en el terminal de Plaza Norte, donde fueron supervisadas 11 empresas, se detectó incumplimiento en el horario de salida, tampoco brindaban un número telefónico de atención para los reclamos a distancia, asimismo, no cumplían con exhibir el aviso del LR y con las características de las hojas de esta herramienta.

 

Yerbateros

En tanto, en el terminal de Yerbateros, se inspeccionaron a 7 empresas, constatándose que no cumplían con exhibir el aviso del LR, así como que las hojas de los libros no tenían las características que exige la normativa de protección al consumidor, y del mismo modo, no brindaban información en los boletos sobre el Soat.

 

Atocongo

Finalmente, en el terminal de Atocongo, donde se procedió a supervisar a 8 empresas de transporte terrestre, se comprobó incumplimientos relacionados al retraso en el horario de salida, falta de un número telefónico para atender reclamos a distancia, incumplimiento en brindar información del Soat en los boletos de viaje y en exhibir la lista de precios.

 

En estas acciones de fiscalización, el Indecopi exhortó a las empresas a brindar el servicio de transporte terrestre cumpliendo las normas de protección al consumidor y en respeto a los derechos de sus clientes.

 

Finalmente, el Indecopi recomienda a las y los consumidores que siempre contraten con empresas formales. 

 

Canales de atención

EIndecopi pone a disposición de los consumidores sus diferentes canales de atención:  

 

  • Aplicativo móvil para Android (Reclamos Indecopi).
  • Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.
  • Servicio de Atención al Ciudadano (224 7777 desde Lima o al 0800-4-4040 para provincias).
  • Asimismo, la institución pone al servicio de los consumidores los números 517 1835 y 517 1845 de la Oficina del Indecopi en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que atiende las 24 horas del día, todos los días del año.

 

Lima, 27 de diciembre de 2018