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El Indecopi inauguró, en Los Olivos, la Feria del Consumidor 2018 en la que participan quince entidades públicas y privadas para orientar a los consumidores y atender sus consultas

2018/03/09
"A través de talleres y actividades lúdicas consumidores conocerán sus derechos. El 2017 el Servicio de Atención al Ciudadano atendió más de 60 mil reclamos."
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" Foto leyenda (izquierda a derecha): José Carlos Vela, Jefe Indecopi Lima Norte y Daniel Romero, Gerente Municipal de Los Olivos inauguran Feria del Consumidor 2018. " -

 

“Un consumidor digital bien informado, toma mejores decisiones”, es el lema de la Feria del Consumidor 2018, que este año impulsa el Indecopi, y que se inauguró la mañana de hoy, en el distrito de Los Olivos, en el marco del Día Mundial del Consumidor. En esta participan quince entidades, entre públicas y privadas, para orientar a los ciudadanos, atender sus consultas y difundir las diversas herramientas y aplicaciones online con las que cuentan para hacer valer sus derechos.

 

La feria se realizará en la Alameda de la Municipalidad de Los Olivos desde hoy viernes 09 hasta  mañana sábado 10 de marzo, entre las 11 a.m. y las 8:00 p.m. y contará con diversos talleres y charlas educativas para que los consumidores conozcan de sus derechos, ya sea al adquirir un servicio o comprar un producto. Además habrá representaciones teatrales y cuentacuentos para los más pequeños.

 

Esta actividad reunirá a los organismos reguladores como: Osiptel (Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones), Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería), Ositran (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público), Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento), SBS (Superintendencia de Banca y Seguros y AFP) y Susalud (Superintendencia Nacional de Salud).

 

Tales entidades están encargadas de atender casos de protección al consumidor de tal manera que los usuarios conozcan a cuál dirigirse para atender sus consultas, reclamos o eventuales denuncias.

 

Asimismo, participan la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) con ‘Aló Seguro’, la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) con ‘Aló Banco’y la Asociación Automotriz del Perú (AAP) con ‘Aló Auto’. Se trata de mecanismos alternativos para la solución de conflictos de manera rápida, especializada y sin costo alguno con la que cuentan los consumidores.

 

La Asociación de AFP y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) junto con la Defensoría del Pueblo, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), el Centro de Empleo (Ministerio de Trabajo) y el Centro Financiero de Asbanc reunirán a sus especialistas para entregar información y empoderar a los consumidores en la defensa de sus derechos.

 

Con esta iniciativa, el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, promueve la difusión de información importante para que los consumidores peruanos ejerzan sus derechos cuando adquieran productos o servicios. La feria también será replicada en las 26 Oficinas Regionales con las que cuenta la institución, a nivel nacional.

 

Otras actividades

La institución también llevará a cabo un seminario internacional en el que expertos debatirán acerca de ‘La protección al consumidor en la era de la economía digital’. Mientras que la creatividad y la tecnología se darán la mano en la primera Hackathon sobre Protección al Consumidor’ denominada ‘Innovadores digitales, apoyando a los consumidores’ que busca soluciones prácticas que se pondrán al servicio de los ciudadanos.

 

Estadísticas 2017 a nivel nacional:

 

Asesorías y capacitación

  • 507 635 asesorías gratuitas brindadas a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC).  
  • 204 938 orientaciones a través de la campaña ‘Indecopi a tu Alcance’ 
  • 2 754 personas capacitadas por la Escuela Nacional del Indecopi
  • 1 311 proveedores orientados (Libro de Reclamaciones y atención al cliente)

 

Reclamos y denuncias

El Servicio de Atención al Ciudadano (SAC)

  • 61 298 reclamos atendidos
  • 54 338 reclamos concluidos de estos 19 145 terminaron en conciliación.

 

Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos

  • 15 403 denuncias resueltas

 

Comisiones de Protección al Consumidor

  • 7 711 denuncias resueltas (incluye los casos admitidos durante el último trimestre del año anterior).

 

Acciones de fiscalización y sanciones

770 supervisiones en diversos sectores (educación, transporte, industria y comercio, financiero y seguros, salud, inmobiliario y construcción, entre otros).

Las supervisiones generaron inicio de procedimientos sancionados que concluyeron con multas, por una total de 2 014.5 UIT

 

Lima, 09 de marzo de 2018


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