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El Indecopi inicia nuevo procedimiento sancionador contra Latin American Wings (LAW) y dicta medida cautelar en resguardo de pasajeros presuntamente afectados por cancelaciones de vuelos

2018/03/13
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Ante las últimas cancelaciones y reprogramaciones de los vuelos de la aerolínea Latin American Wigns (LAW) en la ruta Lima-Santiago de Chile, el Indecopi, a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor de Lima Norte, le inició un procedimiento administrativo sancionador (PAS) y le ordenó, como medida cautelar, brindar protección inmediata a los pasajeros afectados por el incumplimiento del itinerario de estos vuelos, incluyendo a los programados hasta el 15 de marzo del presente. Además, la instó a devolver el costo del pasaje a los afectados por dicho incumplimiento o, de ser el caso, gestionar su traslado en otra aerolínea respetando las condiciones del boleto adquirido por ellos.

 

La Secretaría Técnica, en coordinación con la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi, pudo constatar que la aerolínea LAW incumplió con sus itinerarios programados el pasado fin de semana y, además, se habría verificado que no brindó medidas de protección a favor de los pasajeros varados en el  Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, incumpliendo en ese sentido con la normatividad vigente.

 

Por tales razones, la Comisión de Protección al Consumidor de Lima Norte consideró que esta empresa habría infringido el artículo 19 del  Código de Protección y Defensa del Consumidor - Ley 29571, referido al deber de idoneidad, toda  vez que las aerolíneas tienen como obligación cumplir con el itinerario ofrecido a los pasajeros, debido a que los consumidores suelen programar sus agendas basándose en la información de salida y llegada de los vuelos. Adicionalmente,  porque no habría otorgado medidas de protección (hospedaje y alimentación) a la totalidad de pasajeros afectados.

 

Es importante señalar que la Comisión decidió incluir en esta resolución los vuelos programados por dicha empresa  hasta el 15 de marzo, amparada en el comunicado difundido por la misma aerolínea, el 09 de marzo último, en el cual se informó la suspensión de sus operaciones regulares y la venta de pasajes. 

 

En el caso de que un proveedor incurra en una infracción puede ser amonestado o sancionado con una multa de hasta 450 UIT (unidades impositivas tributarias).

 

Es importante precisar que este procedimiento sancionador se encuentra actualmente en la etapa de recibir descargos por parte de LAW; la cual deberá sustentar al Indecopi las acciones adoptadas a fin de cumplir con la medida cautelar ordenada.

 

El incumplimiento de un mandato cautelar ordenado por el Indecopi, conforme al Código de Protección y Defensa del Consumidor es considerado una infracción; por lo que se puede imponer una multa no menor de 3 UIT. En caso de persistir el incumplimiento la entidad podrá imponer una nueva multa duplicando sucesivamente el monto de la última multa hasta el límite de 200 UIT.

 

Otros procedimientos sancionadores en trámite

Por otro lado, la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi Lima Norte tiene en trámite otros dos procedimientos administrativos sancionadores contra la aerolínea LAW por el incumplimiento del itinerario de vuelos en el mes de febrero 2018, así como durante el año 2017, afectando en total a un aproximado de 3 800 pasajeros.

  

El Indecopi da a conocer esta decisión al amparo del artículo 123 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual precisa que “(…) Los procedimientos seguidos ante el Indecopi tienen carácter público. En esa medida, el Secretario Técnico y la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi se encuentran facultados para disponer la difusión de información vinculada a los mismos, siempre que lo consideren pertinente en atención a los intereses de los consumidores afectados y no constituya violación de secretos comerciales o industriales”.

 

Finalmente, cabe recordar que el Indecopi cuenta con una oficina dentro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la misma que funciona las 24 horas del día, durante los 365 días del año, con la finalidad de asistir y proteger a los viajeros. Esta oficina se encuentra ubicada en la zona nacional (frente a la sala de desembarque) y en la zona internacional (parte posterior de la zona de desembarque).

 

De esta forma, el Indecopi reafirma su compromiso con velar por el buen servicio de transporte aéreo de pasajeros a nivel nacional e internacional.

 

Lima, 13 de marzo de 2018