Atrás

El Indecopi, la PNP y la Municipalidad del Callao fiscalizan servicio de movilidad escolar en el primer puerto

2019/03/11
Imagen Principal
  • Solo nueve conductores de movilidades escolares tenían autorización vigente

 

Iniciado el año escolar, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) continúa su plan de fiscalización al servicio de movilidad escolar, con el fin de garantizar la integridad de los miles de estudiantes que regresaron hoy a clases.

 

Así, este lunes se realizó la segunda etapa de supervisiones, esta vez con la Gerencia General de Transporte Urbano de la Municipalidad del Callao, y la Unidad de Transito y Seguridad Vial de la Región Policial Callao para verificar si los conductores que se dedican a prestar dicho servicio en el primer puerto cumplen con la respectiva autorización y si han implementado algún mecanismo de reclamación a distancia al interior de sus vehículos (por ejemplo, un número telefónico o correo electrónico).

 

Al respecto, se realizaron 14 supervisiones en los exteriores de los colegios Innova School, San Antonio IHM y San José Hermanos Maristas, verificándose que solo 9 conductores tenían autorización vigente y ninguno había implementado el mecanismo de reclamación a distancia.

 

Cabe recordar, que en febrero pasado se lanzó la campaña ‘De vuelta al cole seguro 2019’, llevándose a cabo la primera etapa de supervisiones (orientativas) conjuntas con la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Se efectuaron 48 supervisiones a quienes brindan el servicio de movilidad escolar.

Requerimientos básicos para las unidades escolares

Exhibir en la parte frontal y posterior el rótulo ‘Servicio Escolar’. Asimismo, entre cada uno de sus asientos tendrá que haber una separación mínima de 65 centímetros y contar con cinturón de seguridad.

Disponer de un botiquín de primeros auxilios, una caja de herramientas, una llanta de repuesto, una gata mecánica y un extintor con carga vigente, entre otros elementos. Los vehículos que tengan sus documentos en regla y pasen la inspección, recibirán un distintivo de ‘Movilidad escolar segura 2019’.

Es importante precisar, que según la Ordenanza 048/MPC, las movilidades escolares que presten el servicio sin autorización serán multadas con el 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que asciende a S/ 420.00, y llevadas al depósito.

 

Lima, 11 de marzo de 2019


Eventos

23 - NOV - 2018

El informe de lanzamiento y la Guía de Estudios de Mercado pueden encontrarse en los...