Atrás

El Indecopi lanza nueva publicación electrónica sobre la importancia de la libre competencia en el mercado peruano

2018/01/11
Imagen Principal

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), con el fin de difundir los beneficios que genera la libre competencia en una economía social de mercado como la nuestra, ha puesto a disposición de la ciudadanía una nueva publicación electrónica sobre la Conferencia Internacional del Día de la Competencia de Perú del 2017 (https://issuu.com/indecopi/docs/pub_competencia_exposiciones), donde aborda diferentes temas relacionados a la labor que, sobre esta materia,  desarrollan las autoridades de competencia del Perú y del extranjero.

 

Por ejemplo, se desarrolla el tema “Experiencias de conductas anticompetitivas en asociaciones gremiales” a cargo del Fiscal Nacional Económico de Chile, Felipe Irarrázabal quien destaca los avances logrados en esa materia en su país, tras la publicación de la “Guía de Asociaciones Gremiales”. Hace referencia a casos emblemáticos que impactaron en Chile, como el de las avícolas, afectando el libre mercado.

 

Además, sobre este mismo tema, destacados profesionales como la economista del Equipo de Mercados y Competencia, Práctica Global de Comercio y Competitividad del Banco Mundial, Tanja Goodwin, y la Secretaria Técnica de la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi, Roxana Arellano, hacen un análisis sobre el tema de las asociaciones gremiales y su impacto en la libre competencia.

 

Asimismo, el profesor de la Universidad George Washington y ex miembro de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos de América, William E. Kovacic, desarrolla el tema: “Nuevos desafíos en el análisis de los casos de competencia”. Destaca las experiencias de países latinoaméricanos, especialmente Perú y Chile, donde se han presentado importantes avances en esta materia, desde los años 90.

 

Hay que precisar que este tema, a su vez, es comentado por los especialistas Jesús Espinoza, Secretario Técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Comopetencia del Indecopi y el integrante de la misma Comisión, Mario Zúñiga.

 

En la presentación, el Presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, destaca la severidad con la que la agencia de competencia peruana castiga los cárteles, así como los esfuerzos para proteger el funcionamiento eficiente del mercado peruano.

 

Cabe recordar que el Indecopi ha lanzado 15 publicaciones electrónicas en materia de libre competencia, eliminación de barreras burocráticas, protección al consumidor y propiedad intelectual, a las que los interesados pueden acceder en el siguiente enlace:  https://www.indecopi.gob.pe/publicaciones

Lima, 11 de enero de 2018