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El Indecopi lanza su Agenda Digital para contribuir con la mejora de la competitividad digital del país

2018/06/13
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El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) se viene preparando para afrontar y promover los nuevos retos que trae la economía digital. Por ello, ha elaborado una Agenda Digital que brinda propuestas de política pública para impulsar la competitividad digital del país desde las distintas áreas de competencia de la Institución.

 

De esta manera, se podrá no solo contribuir con la mejora de la competitividad digital del país sino, especialmente, cumplir con mayor eficiencia las funciones encomendadas al Indecopi en un contexto en el que viene maximizándose el uso de las tecnologías de la información: propiciar el buen funcionamiento del mercado en beneficio de los consumidores y proveedores, prevenir y fiscalizar las prácticas restrictivas de la libre y leal competencia y proteger la propiedad intelectual en su relación con la economía digital.

 

Hay que precisar que la Agenda Digital, (https://bit.ly/2l54OVU) responde a un diagnóstico de la labor que desarrolla el Indecopi en sus diferentes competencias, el mismo que se pudo conocer a través de entrevistas y levantamiento de información realizado a las direcciones, comisiones y órganos de la institución, cuyas funciones tienen impacto en la economía digital. Esta información ha sido sistematizada de acuerdo a los siguientes seis ejes de análisis:

  1. Innovación. Este eje destaca el rol del Indecopi como administrador del sistema de otorgamiento y protección de derechos de propiedad intelectual.
  2. Comercio electrónico. El Indecopi cumple la función de defender la libre y leal competencia, la propiedad intelectual y de proteger los derechos de los consumidores, cumpliendo un papel relevante en el comercio electrónico.
  3. Economía colaborativa. Al igual que en el comercio electrónico, al defender la libre y leal competencia y proteger los derechos de los consumidores, el actuar del Indecopi resulta relevante para el desarrollo de las plataformas de economía colaborativa y emprendimientos digitales equivalentes.
  4. Contenidos digitales. El Indecopi, al administrar el sistema de otorgamiento y protección de derechos de propiedad intelectual, también cumple un rol decisivo para fomentar la creación y acceso a contenidos digitales creativos. Por otro lado, en su calidad de encargado de velar por la buena fe comercial en la publicidad, también incide y puede recomendar medidas sobre la regulación de la publicidad digital.
  5. Firma electrónica: El Indecopi, al administrar la Infraestructura Oficial de la Firma Electrónica, tiene la posibilidad de proponer medidas para impulsar el uso de firmas electrónicas en el país y, por ende, agilizar el comercio electrónico y fortalecer la confianza en los procesos que se realizan mediante la Internet.
  6. Barreras burocráticas. Como encargado de vigilar la iniciativa privada y la libertad de empresa y eliminar las barreras burocráticas, debe eliminar también aquellas barreras que tengan incidencia en la economía digital.

De esta manera, la Agenda Digital del Indecopi establece recomendaciones y propuestas de política pública encuadradas en los seis ejes antes mencionados, estableciendo lineamientos y recomendaciones para desarrollar el entorno digital en beneficio de todos, tales como el reforzamiento de la validez de las contrataciones electrónicas, la promoción de mecanismos de seguridad en las transacciones electrónicas de acuerdo a las mejores prácticas de la industria, la profundización del estudio sobre los distintos modelos de negocios de plataformas digitales para dotar de mayor información en la toma de decisiones a los consumidores, proveedores y el propio Indecopi, entre otros.

En ese sentido, la Agenda Digital no pretende agotar la discusión sobre los grandes beneficios y retos que ofrece la economía digital, por el contrario, constituye un punto de partida y un documento vivo que deberá ser permanentemente revisado y actualizado, a fin de estar a la vanguardia de los avances tecnológicos y aprovechar sus beneficios a favor de la sociedad peruana. La ciudadanía puede enviar sus comentarios para enriquecer este documento, de cara a una próxima actualización, escribiendo a: agendadigital@indecopi.gob.pe

Con la puesta en marcha de la Agenda Digital, el Indecopi se convertirá en una entidad pionera y líder del Estado en la promoción y consolidación del ecosistema digital, teniendo en cuenta el informe publicado por el Consejo Nacional de Competitividad durante el año 2015, en el que se revela la importancia de considerar a las tecnologías de la información y comunicaciones como eje estratégico en las políticas de Estado ante un creciente ecosistema de emprendimiento digital peruano.

 

Lima, 13 de junio de 2018

 

Glosario:

 

Economía digital:

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2013)[1], la economía digital se compone de tres elementos principales: la infraestructura de telecomunicaciones de redes de banda ancha, las industrias TIC (software, hardware y servicios TIC) y los usuarios finales que realizan actividades económicas y sociales a través del Internet. Todos estos elementos forman parte del llamado ecosistema de la economía digital.

 

Economía colaborativa:

Permite la creación y el desarrollo de mercados virtuales, puntos de encuentro e intermediación entre demanda y oferta, donde cualquier individuo puede convertirse en un proveedor de productos y servicios. En este esquema, la tecnología juega un papel trascendental al permitir que ambos lados, oferta y demanda, tengan número sustancial de participantes. Ello sumado a un potente motor de búsqueda, permite que los consumidores puedan ubicar y conectarse con proveedores que van a estar alineados con sus necesidades (FTC, 2016)[2].

 

Ecosistema digital:

Puede ser entendido como el espacio donde convergen las empresas que prestan la infraestructura que permite el acceso a entornos digitales, las industrias que crean los productos y servicios soportados en tecnologías de la información y comunicaciones, los usuarios de dichos servicios y productos, el gobierno y la sociedad civil (WEF, 2007)[3].

 

[1]CEPAL. (2013). Economía Digital para el Cambio Estructural y la Igualdad. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35408/1/S2013186_es.pdf

[3]WEF. (2007). Digital Ecosystem Convergence between IT, Telecoms, Media and Entertainment: Scenarios to 2015. Recuperado de http://www3.weforum.org/docs/WEF_DigitalEcosystem_Scenario2015_ExecutiveSummary_2010.pdf