Atrás

El Indecopi lanzó el Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI) en la Universidad San Antonio Abad del Cusco para facilitar el acceso a información especializada a investigadores e innovadores locales

2018/10/04
Imagen Principal

La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) se unió a la Red Nacional de los Centros de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI), a través de los cuales los investigadores, profesionales, estudiantes y demás interesados en la investigación científica y tecnológica podrán acceder, de una forma más fácil y gratuita, a información especializada.

 

Como se ha informado oportunamente, los CATI son un modelo de alcance internacional, impulsado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con el fin de proveer servicios locales basados en información tecnológica y otros servicios conexos relativos a la propiedad intelectual (identificación de materia de patentable, asistencia a nivel de derecho de autor y signos distintivos, orientación general en materia de propiedad intelectual, entre otros). 

 

En el Perú, el Indecopi es la entidad encargada de promover la implementación de estos centros, desde inicios de este año, siendo actualmente 22 instituciones públicas y privadas (académicas, de investigación y del sector empresarial), de Lima y regiones las que conforman la red nacional.

 

En esta oportunidad, la presentación del CATI Cusco estuvo acompañado de la conferencia sobre la ‘Importancia de los Centros de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI)’, a cargo del coordinador de la red nacional y experto en patentes del Indecopi, Jhon Carlos Ríos. En ella destacó la relevancia que posee el modelo CATI para aprovechar la información tecnológica de patentes para la mejora de nuevos procesos de investigación y transferencia tecnológica.

 

Precisamente, en el marco de las actividades que se han venido realizando a lo largo de 2018, a través de la citada red, el Indecopi y la OMPI han ofrecido diversas capacitaciones presenciales y virtuales a sus miembros en materia de propiedad intelectual, búsqueda y análisis de información tecnológica basada en patentes, redacción de patentes, gestión de propiedad intelectual, entre otros.

 

De esta manera, por medio del fortalecimiento de conocimientos y capacidades se espera que los miembros de la red brinden progresivamente servicios relacionados con patentes (y con los demás temas relativos a propiedad intelectual) a su respectiva comunidad de influencia: investigadores, docentes, alumnos, innovadores, emprendedores, entre otros. 

 

Para mayor información sobre los CATI en Perú, se puede ingresar: https://www.patenta.pe/cati

 

El CATI de la UNSAAC fue presentado en la ‘VII Semana Internacional de la Investigación, Innovación y Emprendimiento’ organizado por esta casa de estudios el pasado viernes, 28 de setiembre.

 

Cabe destacar que, a la fecha, existen al menos 14 países en Sudamérica, Centro América y El Caribe que cuentan con estos centros de apoyo. En esta parte del hemisferio, Colombia, Uruguay, Ecuador, Argentina, Chile y Perú han implementado oficinas al interior de diferentes instituciones del sector público y privado para el funcionamiento de los CATI.

 

Lima, 04 de octubre de 2018