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El Indecopi monitorea sectores sensibles para garantizar el cumplimiento de los derechos de los consumidores

2017/03/16
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Ante la emergencia que vive el país, debido a los fenómenos naturales, el Indecopi monitorea el comportamiento de los sectores económicos que tienen impacto en la canasta básica familiar de los peruanos y se mantiene atento ante cualquier infracción a los derechos de los consumidores  y de la legislación sobre Represión de la Competencia Desleal.

La institución informó que, en el marco de la ejecución de su Plan Anual de Supervisiones, se encuentra monitoreando aquellos productos o servicios que tienen gran demanda en estas circunstancias, como por ejemplo: productos de primera necesidad (agua y alimentos) y de transporte, terrestre y aéreo.

Asimismo, el Indecopi exhortó a los representantes de los diferentes establecimientos comerciales de las zonas donde ocurren los desastres naturales, cumplan con sus deberes y obligaciones establecidos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Cabe señalar que el marco legal no faculta al Indecopi para controlar ni regular precios de ningún producto o servicio. Sin embargo, sí  fiscaliza que las empresas no realicen prácticas anticompetitivas; por ejemplo, que fijen de manera conjunta sus precios (colusión o concertación). Asimismo, el Indecopi vigila que los precios establecidos por las empresas sean informados y anunciados debidamente al consumidor.

DATOS IMPORTANTES

Teniendo en consideración que existe acceso restringido a diversas vías terrestres importantes que conectan diferentes regiones en el país, el Indecopi informa:

§  Las empresas de transporte público de pasajeros deben brindar información veraz, clara y oportuna sobre el estado de las vías o de las eventualidades que retrasen o impidan la efectiva prestación de los servicios que ponen a disposición del consumidor.

 

§  Los proveedores deben reforzar sus protocolos de información al público, en especial sobre los precios y stock de productos,  a fin de que pueda tomar decisiones adecuadamente informadas.

 

§  Los ciudadanos tienen a su disposición diversos canales de atención como los teléfonos: 224 7777 así como 517 1835 y  517 1845, estos dos últimos de atención las 24 horas del día. Para llamadas desde provincias cuenta con la línea gratuita 0800-4-4040.

 

§  Asimismo, cuenta con el correo sacreclamo@indecopi.gob.pe y la aplicación gratuita para teléfonos Android “Reclamos Indecopi”.

 

El Indecopi expresa su solidaridad con todos los peruanos que en este momento viven las inclemencias de la naturaleza y garantiza que se mantendrá vigilante para el cumplimiento de los derechos de los consumidores. Asimismo, los exhorta a tomar sus precauciones y no dejarse sorprender con servicios que incumplan con las medidas de restricción dadas por las autoridades, ya que pueden poner en riesgo su integridad.

Lima, 16 de marzo de 2017


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