Back

El Indecopi presentó la estrategia para la elaboración de la Política Nacional de Propiedad Intelectual

2018/05/11
"Jornada de trabajo fue dirigida por el Presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi. Asistieron representantes de diferentes entidades públicas y privadas, de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) y la Presidencia del Consejo de Ministros."
Imagen Principal

El Presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, presentó la estrategia para la elaboración de la Política Nacional de Propiedad Intelectual, un instrumento de desarrollo económico y social, que permitirá a futuro el fomento de la innovación, la difusión del conocimiento y la transferencia de tecnología. A la ceremonia asistieron la directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Beatriz Amorim - Borher; la consejera de la Oficina Regional de la OMPI, Marta Fernández Rivas.

 

También lo hicieron el vocal de la Corte Suprema, Ricardo Vinatea; el congresista César Segura, miembro titular de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República; el fiscal del Ministerio Público, Miguel Puicón; entre otros representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

 

Además, funcionarios y autoridades del Programa de Desarrollo Productivo Agro Rural (Agro Rural), Asociación Peruana de Propiedad Intelectual (APPI), Academia de la Asociación de Emprendedores (ASEP), Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Poder Judicial del Perú, Policía Nacional y Sociedad Nacional de Industrias (SNI). De la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (Asipi), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Concytec, Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), Instituto Nacional de Salud (INS), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Sunedu, Sierra Exportadora, Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), Asociación Peruana de Software (Apesoft), Cámara Peruana del Libro, Apdayc, Unimpro, Soniem y diversas universidades, entre otras instituciones.

 

En la jornada de trabajo, los participantes coincidieron en señalar que la propiedad intelectual, en todas sus manifestaciones, es un instrumento de apoyo muy importante para el desarrollo económico y social del país, sobre todo si se dirige hacia la investigación, la innovación y el emprendimiento.

 

La Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual constituye un conjunto de lineamientos políticos, formulados para promover y facilitar la efectiva creación, protección, manejo y uso de la propiedad intelectual, como una estratégica herramienta para el desarrollo económico, social, cultural y tecnológico.

 

La presencia de la OMPI es para marcar el inicio oficial del proceso de formulación de la estrategia de la Política de Propiedad Intelectual en el Perú, dar a conocer la metodología de la OMPI, establecer un plan de trabajo ad hoc y garantizar el compromiso de diversos sectores e instituciones clave en la formulación de la presente estrategia.

 

En la víspera se reunieron directivos y técnicos del Indecopi con representantes de CEPLAN y de la OMPI, para conocer el equipo que liderará del proyecto y garantizar así el compromiso al más alto nivel.

 

Lima, 11 de mayo de 2018