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El Indecopi presentó la Plataforma Web de Alertas de Consumo para informar a la ciudadanía, de forma más rápida, la existencia de posibles productos o servicios riesgosos

2018/04/10
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El Indecopi presentó una importante herramienta tecnológica denominada “Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos” que permitirá a la autoridad informar, de una forma más rápida, a la ciudadanía sobre la existencia de posibles riesgos en productos o servicios ofrecidos en el mercado peruano y las medidas adoptadas al respecto por parte de los proveedores comprometidos.

 

Esta importante plataforma web fue implementada por la institución, en su condición de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor y, en el marco de una política de Gobierno Digital. La misma permitirá una mayor participación de los proveedores en beneficio de los consumidores.

 

Según lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley N° 29571), esta iniciativa innovadora se enmarca en la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor y su ejecución, mediante el Plan Nacional de Protección de los Consumidores 2017 – 2021 dentro del Eje N° 1: Educación, orientación y difusión de información, que fomenta que los agentes del mercado conozcan los derechos de los consumidores y dispongan de información relevante para mejores decisiones de consumo; y, Eje N° 2: Protección de la Salud y Seguridad de los Consumidores y el Objetivo Estratégico, que busca garantizar la protección de la salud y seguridad de los consumidores en el marco de las relaciones de consumo.

 

Plataforma de Alertas de Consumo: www.alertasdeconsumo.gob.pe

Si bien el servicio de alertas de consumo se viene ofreciendo desde el año 2012, la nueva plataforma web permite a la autoridad de consumo contar de manera más rápida con la información sobre la existencia de riesgos no previstos en los productos o servicios que han sido colocados en el mercado peruano.

 

Este nuevo portal del Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos permite a los proveedores reportar en línea al Indecopi cuando detecten la existencia de productos o servicios que podrían ser riesgosos para la salud de los consumidores, precisando las medidas que han adoptado para eliminar o reducir tales peligros.

 

Dicho sistema web cuenta con un buscador de alertas por categoría y palabras clave, una sección de alertas publicadas recientemente, una sección para suscribirse a la emisión de alertas de consumo, información sobre campañas y noticias de seguridad, entre otras secciones de interés para los usuarios. 

 

También, contiene información del monitoreo de las redes internacionales de alertas de seguridad de productos, alertas proporcionadas por las entidades públicas competentes, y permite a los consumidores reportar directamente al Indecopi, los riesgos que identifiquen sobre los productos o servicios que se comercializan en el Perú.


Hay que precisar que, desde su creación en el año 2012, el Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos ha publicado 246 alertas, que involucran a un total de 2 331 852 unidades, en beneficio de los consumidores peruanos.

 

El lanzamiento de esta herramienta tecnológica cuenta con el importante apoyo de aliados estratégicos de los sectores públicos y privados, que permitirá que este producto llegue a un mayor número de empresas y beneficiará a los consumidores peruanos. Estos aliados son: el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) del Ministerio de la Producción y la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

 

Lima, 10 de abril de 2018

 

 

 

Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor – DPC

El Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, es el ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor.

La Autoridad Nacional coordina y dirige el funcionamiento del Sistema y preside el Consejo Nacional de Protección del Consumidor que está conformado por miembros del Estado, los consumidores y el empresariado, y tiene como objetivo brindarle una mayor y eficaz protección de los derechos de los consumidores.