Atrás

El Indecopi promueve la conformación de Defensorías Gremiales en coordinación con la Cámara de Comercio de Huancavelica en bien de darle una solución rápida los conflictos de consumo en la región

2019/09/11
Imagen Principal

 

 

Con el objetivo de promover la conformación de Defensorías Gremiales que permitan la atención directa de controversias de consumo que involucren a sus asociados, expertos de la Oficina Regional del Indecopi en Huancavelica se reunieron con representantes de la nueva Cámara de Comercio de esta región.

 

Estas defensorías, además, significarán una oportunidad para que los reclamos formulados por los consumidores sean resueltos a través de la conciliación

 

Las Defensorías Gremiales son una alternativa para solucionar conflictos entre proveedores y consumidores y es promovida por el Consejo Nacional de Protección al Consumidor (CNPC), que preside el Indecopi.  Las mismas se constituyen en una forma de autorregulación, pues tiene una naturaleza privada y responde a la voluntad de los proveedores de un determinado sector económico que libremente decide agremiarse e implementar una instancia con independencia funcional, respecto de los miembros que lo conforman.

Mediante este sistema, los proveedores podrán ofrecer una alternativa para atender los reclamos de sus consumidores o usuarios y darles una solución directa, sin costo alguno y sobre la base del conocimiento especializado sobre la materia reclamada, por parte de un Tribunal o Defensor que resolverá el conflicto con imparcialidad.

Adicionalmente, durante el encuentro, se realizaron coordinaciones destinadas a que la ORI-Huancavelica brinde charlas y capacitaciones en temas de protección al consumidor, publicidad y marcas, dirigida a los socios de la Cámara de Comercio y al público en general que convoque esta.

 

Las cámaras de comercio son aliadas en el desarrollo de las regiones. El fortalecimiento dependerá del trabajo articulado que realice el Indecopi, esta entidad y los socios que las conforman.

 

Huancavelica, 11 de septiembre de 2019