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El Indecopi realiza acciones preventivas en terminales terrestres para salvaguardar derechos de los consumidores

2018/02/08
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Con el objetivo de verificar el cumplimiento de los derechos de los consumidores y, en coordinación con la SUTRAN y la PNP, el Indecopi, a través de su Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF), supervisó hoy los terminales terrestres de Marco Polo (San Martín de Porres) y Molina (Yerbateros).

 

En el marco de las acciones de prevención que tiene programadas el Indecopi para el año 2018, personal de la GSF del Indecopi supervisó los terminales terrestres de Marco Polo y Molina, donde se verificó que las empresas de transporte de pasajeros cumplan con las obligaciones referidas al Libro de Reclamaciones, la exhibición de listas de precios, el respeto de los horarios de salida informados; así como el protocolo de embarque para menores de edad, control de equipaje, endoso y postergaciones, entre otros.

 

Como resultado de estas acciones, en el Terminal Terrestre Molina se supervisaron a diversas empresas de transporte y en los próximos días se remitirá estas investigaciones a la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 para que evalúe, de ser el caso, el inicio de los procedimientos administrativos sancionadores que correspondan.

 

De otro lado, en el Terminal Terrestre Marco Polo -que viene funcionando como consecuencia del cierre del Terminal Fiori- las acciones de supervisión realizadas tuvieron un fin preventivo pues se recordó a las empresas sobre la importancia de brindar sus servicios de transporte cumpliendo las normas de protección al consumidor.

 

El Indecopi recuerda que los consumidores que tengan alguna insatisfacción de consumo, pueden recurrir al Libro de Reclamaciones del proveedor, que permite en la actualidad, acuerdos conciliatorios para la solución directa de los conflictos entre proveedores y consumidores. 

 

También tienen a su disposición el Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi, a través del teléfono 224-7777 para Lima y 0800-4-4040 para regiones o enviando un correo electrónico a la dirección: sacreclamo@indecopi.gob.pe.  

 

El Indecopi informa que, de acuerdo con su Plan Anual de Supervisión, continuará vigilando y fiscalizando los productos y servicios que se comercializan en el mercado, con la finalidad de prevenir y, de ser el caso, sancionar cualquier afectación a los derechos de los consumidores.

 

Lima, 08 de febrero de 2018