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El Indecopi realizó foro internacional sobre los desafíos de las agencias de protección al consumidor en el entorno digital y la necesidad de la cooperación entre ellas

2019/09/06
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Las redes sociales resultan altamente efectivas para cometer fraudes en línea, actividades criminales destinadas a engañar al consumidor perjudicándolo económicamente o robándole sus datos personales, sostuvo el gerente de Abogacía de Consumers International, Antonino Serra Cambaceres, durante el ‘Seminario Internacional Ciberseguridad, Datos Personales, y Protección al Consumidor: Desafíos y Oportunidades en el Entorno Digital’.

 

Según la investigación Social media scams: Understanding the consumer experience to create a safer digital world (https://bit.ly/2m3kPzp) efectuada por esta entidad internacional el impacto de los fraudes a través de las redes sociales es alto y se está incrementando. Estos fraudes pueden crear pérdidas económicas, impactos sicológicos y pérdida de la confianza de los consumidores, enfatizó.

 

Los timadores son cada vez más sofisticados en el uso de las herramientas para cometer sus fraudes, y el entorno digital es un medio nuevo y muy poderoso para cometerlos. Explicó, además, que existen tres principales categorías de fraudes. Fraudes en el comercio electrónico, fraudes relacionados con inversiones y fraudes de impostura.

 

Manifestó que se deben desarrollar reglas a nivel nacional e internacional que protejan al consumidor, las mismas que también deberían darse a través de la cooperación internacional. Otro aspecto, a trabajar es el incremento de la responsabilidad de las plataformas de redes sociales, a través de la autorregulación y los acuerdos voluntarios.

 

Luego de su exposición, se realizó una mesa de discusión entre Óscar Montezuma Panez, socio fundador de Niubox Legal Digital y Erik Iriarte Ahon, socio principal de Iriarte & Abogados, y como moderadora la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, Wendy Ledesma. En la misma, abordaron la importancia de contar con marcos regulatorios claros, fomentar las mejores prácticas y compliance en las empresas, así como fortalecer la cooperación internacional.

 

En este importante foro internacional, también, se abordó el tema Confianza digital en debate: Privacidad y seguridad de datos en el Comercio Electrónico por parte de Deon Woods Bell, senior international Attorney, Federal Trade Commission (FTC).

 

Como panelistas de esta exposición actuaron Eduardo Luna, director general de la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia y Teresa Tovar, socia del Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International, mientras que el moderador fue Luis Diez Canseco Núñez, socio fundador del Estudio Diez Canseco - Competencia & PI.

 

Lima, 06 de setiembre de 2019