Back

El Indecopi recuerda a creadores de obras cinematográficas sus derechos de autor

2017/08/10
"En el marco del "21 Festival del Cine de Lima", que se desarrolla del 4 al 12 de agosto de 2017, el Indecopi, a través de la Dirección de Derecho de Autor (DDA), recuerda a los autores, productores y técnicos de la industria cinematográfica, sus derechos como creadores de obras con el fin de generar y mantener un incentivo para que estos sigan creando, como parte de la protección a la propiedad intelectual."
Imagen Principal

En el marco del  "21 Festival del Cine de Lima", que se desarrolla del 4 al 12 de agosto de 2017, el Indecopi, a través de la Dirección de Derecho de Autor (DDA), recuerda a los  autores, productores y técnicos de la industria cinematográfica, sus derechos como creadores de obras con el fin de generar y mantener un incentivo para que estos sigan creando, como parte de la protección a la propiedad intelectual. 

 

En ese sentido, es importante señalar que las películas u obras cinematográficas serán consideradas obras protegidas por el derecho de autor cuando cumplan con el requisito de originalidad. Es decir, cuando expresen el punto de vista creativo de su o sus autores llevando el sello de su personalidad.

 

Asimismo, el requisito de originalidad -exigido a las películas u obras cinematográficas- puede expresar una reflexión particular sobre la sociedad, además de poseer un lenguaje visual propio, o  desarrollar una historia original. Por otro lado, en aquellos casos en los que el director de la película, además de dirigir, interpreta un personaje principal o secundario, será considerado como autor y, a la vez, como intérprete de la obra en cuestión. 

 

De esta manera, el Indecopi resalta la importancia que tienen las industrias creativas generadas alrededor de la industria del cine, las cuales logran un impacto positivo en el desarrollo económico y cultural del país. 

 

La ocasión es propicia para invocar a la ciudadanía a continuar apoyando de forma incondicional al cine  nacional, asistiendo a las salas de cine y no accediendo a productos ilegales ni promoviendo con su  compra esta actividad ilícita. 

 

Asimismo, la DDA cumple con recordar a los interesados, en registrar sus diferentes creaciones, que se encuentra disponible un informativo acerca del registro de obras en línea, al cual pueden acceder a través del siguiente enlace:  http://www.indecopi.gob.pe/web/derecho-de-autor/informacion

 

De igual manera, mencionar que  la entidad cuenta con una plataforma de asesoría gratuita y especializada en derecho de autor, la cual simplifica los procedimientos para registrar todo tipo de creación y promueve el empleo de las diversas herramientas que ofrece la propiedad intelectual.  Así, la institución reitera su interés por  promover entre los sectores creativos, las herramientas de protección de la propiedad intelectual, como motor del desarrollo económico del país.

 

Lima, 11 de agosto de 2017


Eventos

14 - AGO - 2017

ver todos