Atrás

El Indecopi recuerda a los proveedores que tienen la obligación de brindar información relevante de manera clara y oportuna

2018/06/13
Imagen Principal
Ante la próxima celebración por el Día del Padre, la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi presenta una campaña informativa con importantes recomendaciones para promover el consumo responsable de productos y servicios. A través de una didáctica guía electrónica, la institución entrega una serie de consejos que ayudarán a tomar mejores decisiones de consumo. Para conocer la guía ingrese aquí.
 
La campaña que se realiza de manera simultánea a nivel nacional, incluye también, la difusión de información relevante a través de las redes sociales de la institución, así como sus propios canales, como Radio Indecopi, que se transmite a través de su página web: www.indecopi.gob.pe
 
Información útil:
En su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, el Indecopi recuerda a los proveedores que tienen la obligación de brindar información relevante de manera clara y oportuna.
 
  • Si va a comprar productos electrónicos, exija al proveedor que detalle las características de los mismos. Por ejemplo, cómo funciona, tipo de energía utilizada, si cuenta con servicio técnico y repuestos, entre otros.
 
  • Para la compra de televisores, consulte que el aparato se encuentre preparado para el próximo apagón digital que se realizará el 2020. No olvide que los televisores que solo captan señal analógica no podrán reproducir la señal digital con posterioridad al apagón y necesitará un decodificador.
 
  • Si va a realizar compras en línea, el Indecopi recuerda a los consumidores que un proveedor virtual peruano tiene las mismas obligaciones que un proveedor que comercializa en una tienda física.
 
  • Recuerde, es importante que realice sus compras a proveedores formales. Si es un proveedor virtual verifique que el portal web sea confiable y cuente con buena reputación online. Los comentarios que otros consumidores registran en el mismo portal, pueden ser una forma de conocer el comportamiento del proveedor.
 
  • Todos los proveedores tienen la obligación de poner a disposición el Libro de Reclamaciones en caso se solicite. Los proveedores virtuales también tienen que tener alojado el acceso al libro en su portal web.
 
  • Cuando registre un reclamo en el Libro de Reclamaciones debe exigir una copia del mismo, ya sea que lo haya hecho de manera virtual o de manera física, pues es la prueba de que ha expresado su disconformidad y tiene que ser respondido en el plazo de ley.
 
  • La institución también recomienda a los consumidores que guarden sus comprobantes de pago, así como la publicidad que haya motivado su compra. Estos documentos le servirán de sustento ante cualquier reclamo o denuncia posterior.
 
  • Si va a utilizar una tarjeta de crédito o débito para realizar sus compras, es importante que no la pierdan de vista, con el fin de evitar clonaciones o fraudes; y nunca comparta su clave.
 
  • Recuerde, usted como consumidor tiene derecho de autorizar o no el uso de sus datos personales.
 
Canales de atención
  • Las personas que tengan algún problema de consumo pueden hacer su reclamo a través del Libro de Reclamaciones del proveedor.
 
  • También tienen la posibilidad de comunicarse con el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi, a través del teléfono 224-7777 para Lima y el 0800-4-4040 para regiones.
 
  • Además, pueden presentar su reclamo vía correo electrónico escribiendo a sacreclamo@indecopi.gob.pe; a través del formulario de reclamo alojado en el portalwww.indecopi.gob.pe
 
Lima, 13 de junio de 2018