Back

El Indecopi recuerda derechos a los autores de obras musicales

2017/06/15
Imagen Principal

Con ocasión de celebrarse el ‘Día de la canción andina’, el Indecopi recuerda a los creadores musicales cuáles son los derechos con los que cuentan los autores sobre sus obras musicales y cómo pueden beneficiarse económicamente de sus obras y creaciones, entre otros aspectos importantes.

 

Cada 15 de junio se celebra a nivel nacional, el ‘Día de la canción andina’, conmemoración establecida con  el fin de rendir homenaje a esta importante expresión de nuestra cultura. 

 

Por tal motivo, el Indecopi, a través de la Dirección de Derecho de Autor (DDA), se suma a dicha celebración y lo hace destacando lo importante que son las industrias creativas que se generan alrededor de las música.

 

En ese sentido, la DDA informa que es considerado como autor de una obra musical,  tanto la persona que escribe o crea la letra de una obra musical, así como la persona que compone la melodía de la misma.

 

 Asimismo,  que puede ser considerado como autor intérprete, aquel que además de haber creado la obra musical, la interpreta; y como autor ejecutante, la persona que además de ser autora de la obra musical, la ejecuta.

 

Es importante señalar que la ley reconoce dos derechos a los autores musicales sobre sus obras: los derechos morales y los derechos patrimoniales.

 

Entre los primeros se puede mencionar el derecho de paternidad que es entendido como el derecho que tiene el autor de decidir si su obra musical deberá llevar las indicaciones correspondientes a su nombre, como autor-compositor de la misma. También están los derechos de divulgación y el de integridad.

 

Mientras que, entre los derechos patrimoniales están el derecho de reproducción, entendido como el derecho exclusivo que tiene el autor a autorizar la fijación de su obra musical en cualquier soporte, así como cualquier reproducción posterior al material fijado; el derecho de distribución, por el cual el autor puede autorizar si la obra musical, una vez reproducida , será distribuida  y, de ser así, los medios, formas y alcance territorial de la distribución. 

 

 Finalmente, está el derecho de comunicación pública que permite al autor decidir si la obra será comunicada públicamente y, de ser así, las formas y canales para hacerlo.

 

Asimismo, con ocasión de esta importante celebración, el Indecopi comparte una interesante entrevista a los reconocidos artistas Amanda Portales y Manuelcha Prado, realizada a través de Radio Indecopi: https://soundcloud.com/indecopioficial/entrevista-a-amanda-portales y

https://soundcloud.com/indecopioficial/entrevista-a-manuelcha-prado

 

Además, la DDA recuerda a los interesados en registrar sus diferentes creaciones, que se encuentra disponible el registro de obras en línea,  al cual  pueden acceder a través desde: http://www.indecopi.gob.pe/ddavirtual/informacion

  

El Indecopi, una vez más, muestra su constante interés por promover entre los sectores creativos, las herramientas de protección de la propiedad intelectual, en bien del desarrollo económico del país.

 

Lima, 15 de junio de 2017


Eventos

10 - MAY - 2017

El Indecopi presentó el primer ranking de...