Atrás

El Indecopi y el Minjus suscribirán convenio interinstitucional para fortalecer lucha contra la discriminación en el Perú

2018/06/18
Imagen Principal

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) suscribirán un convenio de cooperación interinstitucional con miras a impulsar acciones conjuntas orientadas a fortalecer la lucha contra la discriminación en el Perú.

 

Como parte de este convenio se tiene previsto capacitar a funcionarios de ambas entidades y realizar campañas informativas a nivel nacional en beneficio de la ciudadanía, empoderándola en la protección y respeto de sus derechos fundamentales.

 

En el marco de estas actividades, el pasado 13 de junio, se realizó el Primer Curso Nacional sobre Igualdad y No Discriminación, organizado por la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia. Allí se habló a los participantes del Minjus sobre las competencias del Indecopi para conocer los casos de discriminación en el consumo, la jurisprudencia emitida al respecto, así como las acciones que se vienen realizando en el mercado, a fin de fortalecer la protección de los derechos de los consumidores en todo el país.

 

Dicha actividad contó con la participación de Mónica Barriga, Directora General de Derechos Humanos del Minjus; Wendy Ledesma, Directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi; y Rodrigo Delgado, Ejecutivo de la Sala Especializada de Protección al Consumidor del Indecopi. Además, participaron especialistas del Minjus, Defensoría del Pueblo, Asociación Peruana de Consumidores (Aspec) y la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP).

 

El Indecopi fue invitado, además, a formar parte del Consejo Nacional Contra la Discriminación – CONACOD (http://yonodiscrimino.gob.pe/), órgano multisectorial encargado de realizar el seguimiento, emitir opiniones y asesorar en el desarrollo de políticas públicas, programas y proyectos en materia de igualdad y no discriminación.

 

Con esta iniciativa, el Indecopi y el Minjus reafirman su compromiso con la protección de los derechos de los consumidores y el respecto de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

 

Lima, 18 de junio de 2018