Atrás

El Indecopi y el proyecto IP Key América Latina desarrollan seminario sobre la importancia de la Propiedad Intelectual para que las Pymes aumenten su competitividad

2019/05/13
Imagen Principal

Hoy lunes 13 y mañana 14 de mayo, el Indecopi desarrolla el Seminario “La importancia de los derechos de propiedad intelectual para las pymes: ¿Cómo aumentar el valor de sus activos comerciales a través de la propiedad intelectual? Una perspectiva latinoamericana y europea”, con el fin de sensibilizar a los emprendedores sobre la importancia de la propiedad intelectual (PI) para aumentar su competitividad.

 

La actividad, que forma parte del proyecto IP Key América Latina, impulsado por la Comisión Europea, aborda temas referidos al papel de la PI en las estrategias de comercialización de las Pymes, la defensa de los activos intangibles frente a su usurpación, la protección de los derechos de PI en el mercado internacional y en el mercado europeo, entre otros.

 

“IP Key, en el marco de una cooperación internacional promueve las mejores prácticas en el uso de los activos de propiedad intelectual en las Pymes ya que representan el 98% de las empresas en el Perú y su crecimiento es muy importante para la economía peruana”, dijo el líder del proyecto IP Key América Latina, Pedro Duarte.

 

Asimismo, comentó que el valor añadido de la PI en la economía de Europa es relevante, ya que, por ejemplo, las empresas que lo practican aportan con el 38% del empleo creado y el 90% del comercio externo.

 

Adelantó que el Indecopi y su organización han puesto en marcha un estudio para conocer cuál es el valor añadido e impacto de la PI en la economía peruana.

 

El seminario cuenta con la participación de especialistas como el coordinador de Actividades de IP Key LA, Mariano Riccheri; el delegado regional para la Normandía, Sébastien Connan, y la consejera regional para América Latina, Amandine Montredon, ambos del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) – Francia.

 

Entre los expositores nacionales figuran el director de Tecnología del Ministerio de la Producción (Produce), Jorge Achata Böttger, el abogado de PI en IPR SME Helpdesk, Ernesto Barzola, y la subdirectora de Innovación y Transferencia Tecnológica (Concytec), Ana Sobarzo.

 

Sobre lP Key América Latina

IP Key América Latina es un proyecto de cooperación internacional en el campo de la PI bajo la dirección de la Comisión Europea, ejecutado en por la EUIPO. El proyecto tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre la UE y América Latina en el campo de la protección y aplicación de la PI, abordando desafíos identificados conjuntamente, para promover las relaciones comerciales entre ambos socios. IP Key América Latina comenzó su implementación en septiembre de 2017 con un presupuesto total de 6 millones de euros por un período de 48 meses. La contribución media de la EUIPO, Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión

 

Europea y agencia de la UE encargada de la implementación de dicho proyecto, es aproximadamente del 15% para las tres acciones.

 

Sobre la EUIPO

La EUIPO es la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea encargada de gestionar las marcas de la UE y los dibujos y modelos comunitarios registrados. También colaboramos con las oficinas de PI de los Estados miembros de la UE y con socios internacionales para que los usuarios de Europa y de todo el mundo tengan una experiencia similar al registrar sus marcas, dibujos y modelos.

 

Lima, 13 de mayo de 2019