Atrás

Más de 400 mil bodegueros de todo el país se profesionalizarán y fortalecerán relaciones con sus clientes gracias al lanzamiento del ‘Manual de Buenas Prácticas Bodegueras’

2018/09/06
Imagen Principal
" FOTOS: El acuerdo fue suscrito por el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi y el Presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy Li. Además, la ceremonia de presentación del ‘Manual de Buenas Prácticas Bodegueras’ contó con la presencia del ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes y la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Wendy Ledesma Orbegozo. " -

Más de 400 mil bodegueros de todo el país se beneficiarán con el lanzamiento del ‘Manual de Buenas Prácticas Bodegueras’ que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) presentaron hoy ante la presencia de decenas de estos emprendedores en las instalaciones de la institución.

 

Con el uso del ‘Manual de Buenas Prácticas Bodegueras’, se podrá profesionalizar la relación de estos empresarios con los consumidores, así como potenciar este canal de venta tradicional y competir, en igualdad de condiciones, con los canales modernos de venta por menor.

 

Además, se podrá promover, desarrollar y difundir las buenas prácticas en la gestión comercial de las bodegas para que respeten los derechos de los consumidores; por esta razón, se ha puesto especial atención en la gestión de atención a los clientes. Por ejemplo, que brinden información completa y clara sobre los productos que venden, que respeten el medioambiente y que conozcan las normas del etiquetado de los productos.

 

De esta forma, se podrá dar cumplimiento a lo establecido en el Manual de Buenas Prácticas Bodegueras sobre la implementación de procedimientos y procesos orientados a la calidad en el servicio. En ese sentido, es importante señalar que esta guía aspira a convertirse en un documento de consulta para los bodegueros y las micro y pequeñas empresas (MYPES) para que puedan mejorar la calidad de sus servicios en bien de los consumidores.

 

Convenio con la ABP

El lanzamiento del ‘Manual de Buenas Prácticas Bodegueras’, se da en el marco de la firma del convenio firmado por el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi y el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy Li.

 

El acuerdo suscrito, además, trasladará información a los consumidores sobre las buenas prácticas en la gestión comercial de bodegas, de acuerdo con el Código de Protección y Defensa del Consumidor. También busca incrementar la satisfacción de los consumidores que acuden a las bodegas, mejorando constantemente los servicios a través de la capacitación y tiene como meta contar con una certificación que garantice la sostenibilidad y medición del impacto de las buenas prácticas en las bodegas.

  

Asimismo, les brinda pautas para que puedan medir su desempeño y la búsqueda de una mejora continua, mediante información sobre la gestión del negocio, el manejo de las finanzas, la gestión legal de las bodegas, consejos para mejorar sus ventas y conceptos importantes de gestión de marca y los pasos que deben seguir para registrarla ante el Indecopi.

 

De la misma manera, capacita a los bodegueros sobre la importancia de tener un Libro de Reclamaciones y los plazos para atender un reclamo o una queja, desde una perspectiva de la fidelización de los clientes.

 

El Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, es el ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, hace posible este manual en el marco del Plan Nacional de Protección de los Consumidores 2017 – 2021.

 

El “Manual de Buenas Prácticas Bodegueras” se encuentra disponible en su versión digital en el siguiente enlace: https://issuu.com/indecopi/docs/manual_de_buenas_pr_cticas_bodeguer

 

Lima, 06 de setiembre de 2018