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El Indecopi y la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor de Argentina unen esfuerzos para proteger derechos de consumidores peruanos que viajan a Buenos Aires a espectar el partido Perú-Argentina

2017/10/02
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El Indecopi y la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor de Argentina (DNDC), en el marco de la reciente suscripción de un convenio interinstitucional de protección al consumidor, se unen para garantizar los derechos de los hinchas peruanos que asistirán al encuentro de las selecciones de fútbol de Perú y Argentina, este jueves 5 de octubre, en el estadio Alberto J. Armando ‘La Bombonera’ de Buenos Aires.

De acuerdo a las coordinaciones realizadas entre los máximos representantes de ambas entidades, los peruanos que viajen a espectar el partido que se jugará por las Eliminatorias de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, podrán contactar a la DNDC o con la Defensoría del Turista de Buenos Aires, ante cualquier reclamo en materia de protección al consumidor.

 

Para ello, las autoridades argentinas han puesto a disposición los siguientes canales de comunicación, de tal manera que los peruanos conozcan las alternativas con las que cuentan ante alguna situación que pueda vulnerar sus derechos como consumidores:

 

  • Portal web de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor www.consumidor.gob.ar en el  que también se aloja el formulario para reclamar de manera virtual.
  • Línea telefónica gratuita: 0800 666 1518
  • Redes sociales:
  • Teléfono de la Defensoría del Turista de la Ciudad de Buenos Aires es (5411) 4338-5581.

Recomendaciones para aerolíneas

Asimismo, el Indecopi recordó a los proveedores de servicios de transporte aéreo, brindar información relevante a los usuarios que viajen, para lo cual deberán tener en cuenta que:

  • Las aerolíneas deben informar a los consumidores el precio total del pasaje (incluyendo tasas aeroportuarias, impuestos, cargos, etc.), las fechas de viaje, el período de validez del boleto, las escalas, las restricciones del pasaje, entre otros aspectos que incidan directamente en la prestación del servicio. Todo debe ser informado de manera clara, oportuna y accesible.
  • Ante una eventual cancelación del vuelo, en el que la aerolínea sea la responsable, el pasajero tiene derecho al reembolso inmediato del íntegro del precio del pasaje, o a efectuar el viaje en el vuelo siguiente con la misma empresa o por cuenta de otra. Además, el pasajero tendrá derecho al pago de los gastos de alojamiento, alimentación, comunicaciones y desplazamientos que sean necesarios.
  • En el caso de ‘overbooking’ la empresa deberá ofrecer al pasajero diferentes opciones de solución para que escoja la que más le convenga.
  • Se debe poner a disposición de los pasajeros el Libro de Reclamaciones en las áreas previas al embarque y posteriores al desembarque ante cualquier reclamo. Si se registra un reclamo en este libro, el consumidor debe llevarse consigo una copia. En caso que el proveedor no le conteste, en el plazo de 30 días hábiles, puede enviar esta hoja a sacreclamo@indecopi.gob.pe para que el Indecopi tome las acciones del caso en salvaguarda de sus derechos.
  • En el caso se contrate el servicio de una agencia de viajes, esta debe informar en detalle sobre la aerolínea que hará el traslado, las condiciones del vuelo, precios, tributos, itinerarios, hospedaje, alimentación y demás servicios que incluya el paquete.

 

Otros canales de atención:

  • Los consumidores también pueden comunicarse al Servicio de Atención al Ciudadano al teléfono 224 7777.
  • Emplear la aplicación ‘Reclamos Indecopi’, para teléfonos Android.
  • Acudir a la Oficina del Indecopi ubicada en la zona previa al embarque del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que atiende los 365 días del año, las 24 horas del día. También puede llamar a los teléfonos: 517 1835 y 517 1845.

 

Lima, 02 de octubre de 2017

Glosario:

Overbooking: Práctica de venta de pasajes en un número superior a los asientos disponibles, ante el riesgo de que un vuelo no sea completado.

 

 

 

 

 

 

 


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