Atrás

El Perú, a través del Indecopi, formará parte de estudio internacional que busca medir el impacto del licenciamiento de patentes en el mundo

2018/08/07
Imagen Principal

El Perú, a través del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), formará parte del estudio piloto denominado ‘Comercio de Ideas”, el cual busca analizar el intercambio de ideas basadas en el sistema de patentes en su relación con el desarrollo o formación del capital humano a nivel mundial.

 

Con la realización de este estudio, se podrá examinar el valor e importancia que poseen las invenciones locales patentadas para los mercados globales, impulsadas por las inversiones que se han realizado en las últimas décadas en la formación de capital humano, lo que ha dado lugar al desarrollo de nuevas ideas técnicas que muchas veces se traducen en nuevas patentes.

 

‘Comercio de Ideas’ viene siendo liderado por el PhD Eskil Ullberg, Investigador Principal del Instituto de Gestión de Información y Tecnología (IMIT) de Suecia y Profesor Adjunto e Investigador Visitante del George Mason University de los Estados Unidos. Además, cuenta con el financiamiento del gobierno de Suecia y el importante respaldo de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

La decisión de involucrar al Perú, junto con otros países en desarrollo como Azerbaiyán, Chile, Colombia, Costa Rica, Sudáfrica y Uruguay, entre otros, se sustenta en la rápida formación de capital humano que se viene observando en el país, además, del importante crecimiento experimentado en la actividad de patentamiento.

 

De este modo, las empresas, inventores independientes, universidades y centros de investigación peruanos, que participarán en el estudio piloto, serán elegidos en función al grado de utilización o recurrencia que muestran en el uso del sistema de patentes.

 

Esta participación se concretará a través de una encuesta anónima en donde se analizarán los términos de intercambio (condiciones, precios, entre otros) y opiniones respecto de los acuerdos de licenciamiento de patentes (sea como licenciatarios o licenciantes), seguido por una video – conferencia, a desarrollarse en las instalaciones del Indecopi, dirigida por el Profesor Ullberg, donde se discutirá en profundidad los temas inherentes a las licencias de patentes, contando además con la interacción de representantes de entidades gubernamentales vinculadas con dicho ámbito como el Ministerio de la Producción, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Indecopi, entre otros.

 

Es importante mencionar que los resultados del estudio piloto estarán concluidos hacia el cuarto trimestre del presente año, los mismos que serán compartidos con los participantes y representantes gubernamentales con miras a mejorar los procesos de licenciamiento tecnológico.

 

Para más información acerca de los alcances del estudio se puede visitar el siguiente enlace: http://report.ullberg.biz/

 

Toda persona, empresa o institución que considere que puede aportar al estudio en mención, puede escribir a patenta@indecopi.gob.pe o visitar el siguiente enlace: https://www.indecopi.gob.pe/web/invenciones-y-nuevas-tecnologias/estudio-piloto.

 

Lima, 08 de agosto de 2018

 

Glosario:

Patentamiento: Es la actividad o práctica de buscar la protección de invenciones mediante la solicitud y registro de patentes.

 

Patente: Título de propiedad que otorga el Estado a una persona natural o jurídica para explotar, de manera exclusiva, un determinado invento. Las patentes pueden ser patentes de invención y modelos de utilidad.

 

Invención: Solución técnica a un problema técnico en cualquier campo de la tecnología.

 

Inventor: Persona que aplicando su intelecto crea y/o desarrolla una invención.

 


Eventos

23 - NOV - 2018

El informe de lanzamiento y la Guía de Estudios de Mercado pueden encontrarse en los...