Atrás

El Perú participó en encuentro de representantes de la Comunidad Andina y la Unión Europea para disertar sobre indicaciones geográficas

2019/07/05
Imagen Principal
  • Fue organizado por el proyecto IP Key América Latina, que busca fortalecer la cooperación entre nuestra región y Europa sobre propiedad intelectual.

 

Expertos de Europa y Latinoamérica participaron en el “Encuentro entre los representantes de los países andinos y expertos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)” para analizar la continuidad a las políticas de marcas e indicaciones geográficas, que se iniciaron en noviembre de 2018 en Bogotá, Colombia.

 

El encuentro, que se realizó el pasado 2 de julio en la ciudad de Lisboa, Portugal, fue organizado por el proyecto IP Key América Latina, que tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre la Unión Europea y Latinoamérica en el campo de la protección de la propiedad intelectual.

 

Los temas que se abordaron fueron la política de los países andinos sobre indicaciones geográficas (IG), la protección de las IG en la Unión Europea y en el extranjero, la relación entre IG y marcas, en especial la protección de una IG en el procedimiento de registro de una marca, y la observancia de las IG.

 

Esta labor se lleva a cabo en el contexto de la cooperación internacional entre la Unión Europea (UE) y América Latina. Es así que IP Key América Latina realizará al menos 24 actividades en el continente durante su segundo año de cooperación. Estas estarán enfocadas en los distintos derechos de propiedad intelectual y su importancia, así como también promoverán la observancia y el intercambio de mejores prácticas. Es dirigido por la Comisión Europea y ejecutado por EUIPO.

 

En representación del Perú, participaron en el encuentro el director de Signos Distintivos del Indecopi, Ray Meloni García y el subdirector de la misma Dirección, Sergio Chuez Salazar.

 

Lima, 05 de julio de 2019

 

Glosario:

Indicación geográfica

Es un signo que consiste en el nombre de una zona geográfica o que contiene dicho nombre, u otra indicación conocida por hacer referencia a dicha zona, que identifica un producto como originario de esa zona geográfica, cuando determinada calidad, reputación u otra característica determinada del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico.

 

Sobre lP Key América Latina

IP Key América Latina es un proyecto de cooperación internacional en el campo de la propiedad intelectual bajo la dirección de la Comisión Europea, ejecutado en por la EUIPO. El proyecto tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre la UE y América Latina en el campo de la protección y aplicación de la propiedad intelectual, abordando desafíos identificados conjuntamente para promover las relaciones comerciales entre ambos socios.  IP Key América Latina comenzó su implementación en setiembre de 2017 por un período de 48 meses.

 

Sobre la EUIPO

La EUIPO es la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea encargada de gestionar las marcas, los dibujos y modelos de la UE. También colabora con las oficinas de propiedad intelectual de los Estados miembros de la UE y con socios internacionales para que los usuarios de Europa y de todo el mundo tengan una experiencia similar al registrar sus marcas, dibujos y modelos.