Atrás

El Poder Ejecutivo, a propuesta del Indecopi, establece mejoras a Ley de Represión de la Competencia Desleal para agilizar la resolución de casos

2018/09/06
Imagen Principal

Para que los ciudadanos obtengan una solución más rápida y efectiva a sus controversias, el Poder Ejecutivo, a propuesta del Indecopi, realizó cambios a la Ley de Represión Competencia Desleal. De esa manera, simplificó el procedimiento y perfeccionó la normativa para sancionar eficientemente los incumplimientos a las medidas correctivas ordenadas en casos de competencia desleal.

 

En el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso de la República al Poder Ejecutivo, se publicó el Decreto Legislativo N° 1391 que modifica los artículos, entre otros, 35 y 57 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal (Decreto Legislativo N° 1034).

 

El primero de estos cambios (artículo 35) está referido a la eliminación del plazo mínimo del período de prueba, que antes era de 30 días hábiles. En adelante, los involucrados en un procedimiento por actos de competencia desleal, ya no tendrán que esperar a que se cumpla este plazo para obtener un pronunciamiento de la autoridad, sino que una vez reunidas todas las pruebas, se podrá concluir el periodo de prueba, lo que permite a la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) resolver los casos de manera más rápida.

 

Otra de las mejoras (artículo 57), consiste en que se ha perfeccionado la normativa para sancionar eficientemente los incumplimientos a las medidas correctivas impuestas por la CCD, estableciendo la imposición de una multa no menor de una ni mayor de 10 UIT, cuando se verifique el incumplimiento por primera vez, siendo que en caso que el agente económico persista en el incumplimiento, se podrá imponer una nueva multa, duplicando sucesivamente el monto de la última multa impuesta, hasta que se cumpla con la medida correctiva impuesta o el mandato ordenado y hasta 16 veces el monto de la multa coercitiva impuesta originalmente.

 

Cabe precisar que una medida correctiva es aquella que se ordena para cesar los efectos de la conducta infractora, la cual se realiza sin perjuicio de la sanción administrativa que corresponda al proveedor por una infracción. Mientras que una multa coercitiva se aplica cuando se verifica el incumplimiento de una medida correctiva o a una medida cautelar ordenada por la CCD.

 

Lima, 06 de setiembre de 2018

 

Glosario

Competencia desleal

Son todos aquellos actos que se encuentren reñidos con la buena fe comercial que debe sustentar toda actividad empresarial en el mercado.