Atrás

El Poder Ejecutivo, a propuesta del Indecopi, incorpora mejoras a la Ley sobre el Derecho de Autor y a la Ley del Artista Intérprete y Ejecutante

2018/09/06
Imagen Principal

El Poder Ejecutivo, a través del Decreto Legislativo N° 1391, aprobó mejoras a la Ley sobre el Derecho de Autor (Decreto Legislativo N°822), y a la Ley del Artista Intérprete y Ejecutante (Ley N°28131). A propuesta del Indecopi, las modificaciones buscan dinamizar la resolución de los casos sobre derechos de autor y la consolidación de las Sociedades de Gestión Colectiva (SGC), fortaleciendo su composición y administración, así como el derecho de sus asociados a ocupar cargos de representación al interior de estas.

 

Entre otros puntos, las modificaciones permitirán que los ciudadanos puedan conocer el repertorio que las SGC administran no solo a través de la sede central de dichas sociedades, sino también, a través de su página web y/o de sus dependencias a nivel nacional.

 

Asimismo, se brinda una herramienta a a fin de que puedan recurrir ante la Comisión de Derecho de Autor (CDA) en caso una SGC no aplique sus tarifas de acuerdo a su propio reglamento tarifario.

 

Adicionalmente, se ha incrementado el plazo para que los ciudadanos interpongan recursos de apelación en referencia a los casos tramitados ante la CDA, ello de conformidad con lo establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo General.

 

También se fortalece el derecho de participación de los asociados de las SGC estableciéndose que el voto para la elección del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de las SGC sea igualitario. Dicha modificación es aplicable para las elecciones de órganos de gobiernos de las SGC que se lleven a cabo con posterioridad a la entrada en vigencia de la norma.

 

La norma fortalece las competencias de la CDA precisando su facultad para reconocer remuneraciones no sólo a favor de los titulares de derecho de autor sino también a los de derechos conexos.

 

El decreto Legislativo N°1391, fortalece las facultades de fiscalización de la CDA a favor de los miembros de las SGC, al mejorar la redacción del artículo 153 literal j) del Decreto Legislativo 822, que establece criterios claros sobre los gastos administrativos, sociales e inversión en activos que pueden efectuar las SGC. Ello a fin de evitar que se puedan generar mayores descuentos en perjuicio de los miembros de aquellas entidades, habiéndose establecido, entre otros, lo siguiente:

 

  • Los gastos administrativos deberán computarse únicamente sobre la remuneración recaudada efectivamente por la utilización de los derechos de sus representados y de los miembros de las SGC de derechos de autor y de derechos conexos extranjeras o similares con las cuales tenga contrato de representación recíproca, excluyendo que los gastos administrativos sean computados sobre ingresos provenientes de fuentes distintas a la mencionada.

 

  • Se precisa el tope máximo establecido en la Ley sobre el Derecho de Autor para los gastos administrativos de las SGC, habiéndose señalado que cuando la remuneración efectivamente recaudada corresponda a favor de dos SGC y una de ellas ha sido la encargada de su recaudación, el total de gastos administrativos efectuados por ambas SGC no deberá superar el 30% del total de la remuneración efectivamente recaudada.

 

Por otro lado, la norma establece que las SGC nuevas podrán reconocer sus gastos pre operativos como gastos administrativos en un plazo máximo de 10 años, ello a fin de que dichas entidades no tengan que imputar todos sus gastos preoperativos en un solo año, de conformidad con lo establecido en la norma tributaria. Asimismo, se ha actualizado la terminología contable en lo que respecta a las obligaciones establecidas para las SGC.

 

Finalmente, se incorporan modificaciones a la Ley 28131, Ley del Artista Intérprete y Ejecutante, que mejoran las definiciones sobre artista establecidas en los artículos 2 y 4, y refiere que las sanciones aplicables en los casos de infracción de la Ley, serán las establecidas en la Ley de Derecho de Autor.

 

Lima, 06 de setiembre de 2018