Atrás

El Poder Ejecutivo, a propuesta del Indecopi, incorpora mejoras al Decreto Legislativo N° 1075 para fortalecer la gestión de las Direcciones de Invenciones y Signos Distintivos

2018/09/07
Imagen Principal

Las modificaciones realizadas en diversos artículos del Decreto Legislativo N° 1075, que aprueba disposiciones complementarias de la Comunidad Andina sobre Propiedad Intelectual, actualizan el marco normativo y fortalecen la gestión institucional del Indecopi, agilizando los trámites de patentes y denuncias presentadas ante los órganos resolutivos de propiedad intelectual.

 

El Decreto Legislativo N° 1397, publicado hoy en El Peruano, fortalece la gestión de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) y la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi, a las que les corresponde, en el primer caso: proteger los derechos otorgados sobre patentes de invención, certificados de protección, modelos de utilidad, diseños industriales y esquemas de trazado de circuitos integrados, licencias de uso de tecnología, asistencia técnica, ingeniería básica y de detalle, gerencia y franquicia de origen extranjera; mientras que en el segundo caso: marcas, lemas comerciales, nombres comerciales, marcas colectivas, marcas de certificación, el registro de contratos que contengan licencias sobre signos distintivos y el registro de contratos de transferencia de tecnología.

 

Mejoras en los procedimientos

La norma precisa, entre otros puntos, las condiciones para que una solicitud de patente pueda ser dividida; así como las condiciones para la comunicación de los resultados de los exámenes de patentes, la presentación de recursos de apelación y reconsideración, a fin de no dilatar las solicitudes ni incrementar la carga de casos por resolver.

 

Asimismo, establece nuevos criterios sobre el tratamiento de los diseños industriales y esquemas de trazado de circuitos integrados desarrollados durante una relación laboral, de servicios o por centros de educación e investigación. Otro punto importante de la norma publicada es que el monto de la tasa por evaluación de fondo en caso de infracciones ante la DIN ya no será exigido a los titulares de derechos para el análisis de su denuncia. Este era de S/ 468,6.

 

Finalmente, las medidas cautelares que se dicten durante un procedimiento de Propiedad Industrial en primera instancia también tendrán vigencia en segunda instancia, lo que facilita la resolución de los casos.

 

Lima, 07 de setiembre de 2018