Atrás

En el Día de la Competencia: El jefe de la División de Competencia de la OCDE, Antonio Gomes, expuso sobre las mejores prácticas para promover la competencia en procesos de contratación pública

2018/09/07
Imagen Principal

En el Día de la Competencia del Perú, el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, dio a conocer la labor que realiza la institución a través de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) y de la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi. Mientras que el jefe de la División de Competencia de la OCDE, Antonio Gomes, destacó que su institución desarrolla esfuerzos para promover mejoras en los procesos de contratación pública para fomentar la competencia.

 

Al hacer un balance de la labor técnica del Indecopi, el titular de la institución dijo que la CLC hasta setiembre de este año, lleva adelante 27 investigaciones y 11 procedimientos sancionadores por presuntas conductas anticompetitivas en diversos sectores de la economía nacional.

 

El Presidente del Indecopi refirió que tales investigaciones se desarrollan en los sectores combustible, construcción, servicios, salud, industrial, alimentos y equipo, en ciudades como Ucayali, Huancayo, Tacna, Ayacucho, Chimbote, Arequipa, Callao, Cusco, Piura y Lima. 

 

Destacó que, entre agosto de 2017 y agosto de 2018, el Indecopi resolvió 12 casos. Seis de estos, a través de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, en primera instancia, que incluyen multas por más de 156 millones de soles; mientras que, en segunda instancia se resolvieron otros seis casos con multas que superan los 15 millones de soles.

 

Además, dio cuenta de las actividades realizadas por el Indecopi en la promoción de la competencia como, por ejemplo, las recientes recomendaciones realizadas al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para mejorar el marco legal e institucional que rige las contrataciones públicas, con el fin de fomentar la competencia en las contrataciones públicas y evitar que los postores logren eventuales acuerdos anticompetitivos.

 

Como se sabe, las compras públicas tienen como objetivo proveer a las entidades estatales de los bienes y servicios necesarios para desarrollar la función pública al menor costo posible. Sin embargo, debido a casos de corrupción, prácticas anticompetitivas y otras acciones ilícitas, las compras públicas no siempre cumplen este objetivo.

 

En ese contexto, el Indecopi también ha elaborado un proyecto de Guía para la Competencia en las Compras Públicas, documento dirigido principalmente a todos los funcionarios que participan de los procesos de selección y contratación estatal, a fin de darle herramientas que les permitan advertir posibles indicios de conductas anticompetitivas al interior de las compras públicas, resaltó Gagliuffi.

 

En esta importante fecha, que contó con la participación del Jefe de la División de Competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Antonio Gomes, el presidente del Indecopi resaltó la labor que realiza la CLC especialmente para combatir los cárteles en el país. 

 

Así, se refirió a la Guía de Clemencia, herramienta esencial para desarticular los cárteles que generan pérdidas a la economía nacional, la misma que fue premiada en el concurso internacional Antitrust Writing Awards 2018, tras ser considerada como una de las guías más innovadoras del 2017. 

 

Día de la Competencia

Precisamente, este año, el Día de la Competencia se enfoca en la promoción de la competencia de las adquisiciones públicas y la búsqueda del gasto eficiente por parte de las entidades estatales.

 

En esa dirección, en la conferencia internacional realizada por el Indecopi para conmemorar esta fecha, el representante de la OCDE, Antonio Gomes, disertó sobre las mejores prácticas de su entidad para combatir cárteles y promover más competencia en procesos de contratación pública. Señaló que la OCDE desarrolla esfuerzos para promover mejoras en los procesos de contratación pública, combatiendo la corrupción y fomentando la competencia. De esta manera, ha motivado que diversas autoridades de competencia del mundo implementen guías, recomendaciones o lineamientos para promover la competencia y detectar conductas anticompetitivas en sus respectivos procesos de selección y contratación estatal. 

 

Según un estudio de ese organismo económico, del año 2017, más de la mitad del gasto del Estado Peruano se realiza a través de las contrataciones públicas.  Así, las compras estatales –entendidas como las compras de bienes y contratación de servicios por parte de entidades públicas– representaron el 50.7% del gasto gubernamental y el 11.6% del PBI (producto bruto interno) del país.

 

En la conferencia internacional intervinieron como panelistas la Presidenta Ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, Sofía Prudencio; el representante de Apoyo Consultoría, Geoffrey Cannock; la Secretaria Técnica de la Sala Especializada en Defensa de la Competencia, Roxana Arellano; y el Secretario Técnico de la CLC, Jesús Espinoza. La clausura estuvo a cargo del Presidente de la Sala Especializada en Defensa de la Competencia, Luis Avendaño.

 

Lima, 07 de setiembre de 2018