Atrás

En el Día Internacional de la Mujer el Indecopi rinde homenaje a las peruanas y destaca su aporte como inventora, artista y emprendedora

2019/03/08
Imagen Principal
  • Entre el 2016 y 2018 un total de 2 788 mujeres han solicitado el registro de sus patentes y obras artísticas ante la institución.
  • Asimismo, 7 318 mujeres emprendedoras solicitaron el registro de sus marcas y otros signos para salir adelante con sus proyectos empresariales, durante el año 2017.

 

Al celebrarse hoy el “Día Internacional de la Mujer” el Indecopi considera propicio destacar la contribución de la mujer peruana al desarrollo del país, mediante sus actividades creativas, innovadoras y como emprendedoras, haciendo uso de las herramientas de la propiedad intelectual. En este sentido, cabe señalar que entre 2016 y 2018, un total de 2 788 inventoras y creadoras solicitaron el registro de sus patentes y de sus obras, ante la institución.

 

En ese sentido, la institución se suma a los homenajes a la mujer peruana y destaca seis casos de éxitos de emprendedoras que han salido adelante en diferentes ramas de la propiedad intelectual. Aquí los videos: https://bit.ly/2HkudHr

 

En el campo de las patentes, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) registró 202 solicitudes de patentes para la protección de nuevos productos o procesos en los que han participado mujeres, ya sea desde la Universidad o de manera independiente.

 

Como ejemplo de la presencia femenina en el ámbito de la innovación y la tecnología, se puede mencionar a Silvana Flores por ser la mujer con más registros de patentes en el Indecopi. Ella ya cuenta con cuatro patentes, mientras que otras cinco se encuentran en trámite. Uno de esos inventos consiste en transformar los relaves mineros en ladrillos ecotecnológicos, favoreciendo a la reducción de la contaminación de suelos y ríos del país.

 

De igual manera están las inventoras Zulma y Gaby Quispe Anaya por su invento “Prenda autogeneradora de calor para animales”, que permite mantener con vida a los animales de las zonas altoandinas en épocas de heladas, evitando que muchas familias y comunidades rurales vean afectados sus ingresos económicos.

 

Siglos atrás, otras mujeres inventoras han destacado en la historia del Perú. Carmen Noriega obtuvo la primera patente en la época de la República (1837) por su “Máquina para moler chocolate”. En aquel tiempo no se le conocía como patente, sino como “Privilegio de Invención de la República del Perú” y fue publicado como un decreto en el Diario “El Peruano” indicando que la máquina es “original y ventajosa” y se le otorgaba la exclusividad por 10 años.

 

Es importante destacar la participación de las mujeres en la actividad de patentamiento ha crecido fuertemente en el país en los últimos años, de 7% en 2009 a 10% en 2010 y a 25% en 2018.

 

Mujeres creadoras

El aporte artístico y cultural femenino también es relevante. Entre 2016 y 2018 las mujeres han presentado 2 586 solicitudes de registro de sus creaciones ante la Dirección de Derecho de Autor (DDA) del Indecopi, con diferentes manifestaciones artísticas (literatura, arte plástico, entre otras).

 

En este grupo cabe mencionar a Claudia y Andrea Paz en el rubro literario e ilustraciones con sus obras “Chimoc” y “Clavito el Puerco Espín”, entre otras; Katia Condos con su obra literaria "Las Lolas". En el género musical se encuentra   Alicia Maguiña, intérprete y autora de obras como "Inocente amor”, "Viva el Perú y Sereno”, “La apañadora", entre otras.  De igual manera, Vanessa Saba, actriz y autora del guion para la obra cinematográfica "Margarita". En el género artístico destaca la violinista y artista Pauchi Sasaki con una obra de arte aplicado titulada "Vestido parlante", elaborado con 100 parlantes conectados entre sí, cuyo propósito es mostrar cómo nos relacionamos con el espacio a nivel sonoro.

 

Junto a ellas se encuentran otras figuras de renombre, como la historiadora María Rostworowski, autora de importantes libros como “La Historia del Tahuantisuyo”, "Pachacutec y la leyenda de las chancas", entre otros. La investigadora, María Reiche Grosse con su obra “Secreto de la pampa, informe preliminar para una interpretación científica de los dibujos preincaicos de Nazca” y " Contribuciones a la geometría y astronomía en el antiguo Perú".

 

Emprendedoras

La presencia de las mujeres, asimismo, se ha extendido al ámbito empresarial a través de diferentes emprendimientos que les permite contribuir a su propio crecimiento económico, al de sus hogares y de la sociedad. Prueba de ello, solo en el año 2017, un total de 7 318 mujeres solicitaron el registro de sus marcas ante la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi.

 

Si bien es cierto la lista es larga, se puede mencionar a Vanna Pedraglio, con su marca “Vanna Coach”, la cual está orientada a la educación y actividades deportivas. Ella fue la primera persona en introducir en el Perú el functional training o entrenamiento funcional (un método de preparación física en el que tu cuerpo trabaja haciendo una serie de movimientos). Actualmente es preparadora física de los deportistas más destacados de nuestro país.

 

Igualmente, Meche Correa con su marca del mismo nombre, dedicada a la elaboración de carteras. Esta reconocida diseñadora destacó en los años 80, cuando nuestro país atravesaba por una terrible crisis económica y social, inició una cruzada personal con el objetivo de revalorar el diseño, plasmando en él su amor por el Perú.

 

También resalta la labor de las mujeres de manera agrupada como, por ejemplo, la “Asociación de mujeres artesanas hacia el mundo”, constituida en el año 2001, y que está integrada por 38 artesanas del caserío La Encantada, en el distrito de Chulucanas, en la región Piura. Ellas registraron las marcas colectivas “Mujeres Artesanas Hacia El Mundo La Encantada” y “Manos de Mujer” quienes, mediante la elaboración de artesanías, aportan a la economía de su localidad y de sus familias. En total suman 999 las mujeres que integran diferentes asociaciones de emprendedoras con marcas colectivas registradas en el Indecopi.

 

El Indecopi saluda y destaca la participación y valor de la mujer peruana en diferentes actividades, por lo que reafirma su compromiso de continuar poniendo a su disposición las herramientas de la propiedad intelectual que, por competencia, le corresponde promover.

 

Lima, 08 de marzo de 2019

 


Eventos

23 - NOV - 2018

El informe de lanzamiento y la Guía de Estudios de Mercado pueden encontrarse en los...